Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento insta a los bancos a poner en alquiler sus viviendas vacías La alcaldesa dirige una carta a las entidades pidiéndoles que pongan los pisos a disposición de los ciudadanos sin vivienda https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento insta a los bancos a poner en alquiler sus viviendas vacías

La alcaldesa dirige una carta a las entidades pidiéndoles que pongan los pisos a disposición de los ciudadanos sin vivienda
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha dirigido una carta a varias entidades financieras de la ciudad donde las insta a ocupar aquellas viviendas de su titularidad que estén actualmente vacías. La máxima responsable municipal pide a los bancos que preferiblemente pongan estos pisos a disposición de aquellos ciudadanos que actualmente tienen dificultades para acceder a una vivienda, mediante el régimen de uso que estimen adecuado, o bien que los cedan al Ayuntamiento para que los gestione en régimen de arrendamiento con la misma finalidad.

La carta dirigida a las entidades financieras incide en la gran demanda que existe en Rubí de viviendas de alquiler, especialmente con rentas asequibles, por parte de personas que no pueden acceder al mercado de viviendas libres al disponer de ingresos bajos y/o estar en situaciones de gran vulnerabillitat. Tal y como recuerda la alcaldesa a los bancos, la actual crisis 'ha impactado de forma dramática en la vida de muchos ciudadanos de esta población del Vallès Occidental que, debido a dificultades económicas sobrevenidas, no pueden cubrir sus necesidades básicas'. Esto, según recoge la carta, ha desembocado en numerosos casos de desahucios y, consecuentemente, en situaciones de precariedad, pobreza, y exclusión social, económica y residencial, que a menudo se han traducido en un incremento de los casos de ocupación de viviendas.

La alcaldesa recuerda que, mientras la administración local carece de recursos para hacer frente a esta problemática, las entidades acumulan pisos en desuso. Por este motivo, el Ayuntamiento insta a los bancos a movilizarlos, con la voluntad de garantizar la función social de la vivienda.

Amparándose en la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del 'Derecho a la Vivienda', la administración local advierte a los bancos de la intención, ya expresada hace unos días, de sancionar a aquellas entidades que no se avengan a poner en alquiler sus pisos en desuso. Sin embargo, les reitera que su deseo no es llegar a ese extremo, sino conseguir la entrada de las viviendas al mercado de alquiler a un precio asequible. Por este motivo, el consistorio pone a disposición de las entidades los servicios de PROURSA en caso de que éstas quieran ceder los pisos para que la sociedad municipal gestione su alquiler.