Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento insiste en su demanda de información sobre la restauración de la cantera Berta El jefe de Secció d’Anàlisi i Recerca de la Direcció General d’Energia, Mines i Seguretat descarta ampliar el plazo para presentar alegaciones al proyecto https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento insiste en su demanda de información sobre la restauración de la cantera Berta

El jefe de Secció d’Anàlisi i Recerca de la Direcció General d’Energia, Mines i Seguretat descarta ampliar el plazo para presentar alegaciones al proyecto
El jefe de Secció d’Anàlisi i Recerca de la Direcció General d’Energia, Mines i Seguretat Industrial ha desestimado la petición del Ayuntamiento de Rubí de ampliar el plazo para presentar alegaciones al proyecto de restauración de la cantera Berta, situada en los términos municipales de Sant Cugat y El Papiol. Ante esta decisión, el consistorio ha interpuesto un recurso de alzada contra el acto dictado, lo que obligará al director general de Energia, Mines i Seguretat Industrial a pronunciarse sobre su petición.

El Ayuntamiento había solicitado a la Generalitat que lo reconociera como parte interesada en el procedimiento de modificación del programa de restauración de la cantera Berta en considerar que el proyecto planteado por la empresa Jaume Franquesa SA, consistente en un depósito controlado de balas de residuos que contienen una proporción de materia orgánica, podía tener un impacto negativo sobre Rubí. El consistorio reclamó que le fuera trasladada toda la documentación sobre la futura actividad y que se ampliara el plazo para analizarla, de manera que el Ayuntamiento tuviera la posibilidad de presentar alegaciones.

Después de que el jefe de Secció d’Anàlisi i Recerca de la Direcció General d’Energia, Mines i Seguretat Industrial haya rechazado la petición del consistorio rubinense, éste ha interpuesto un recurso de alzada que refuerza y amplía los argumentos ya expuestos con anterioridad. Entre estos, insiste en que la Generalitat ha incumplido su deber de información pública y consulta al Ayuntamiento como administración pública afectada. El texto justifica que la actividad de la cantera Berta se sitúa a 300 metros del término municipal de Rubí, a 400 metros de zona industrial y a 1.550 metros de áreas residenciales.

Partiendo siempre de una 'indiscutible afectación ambiental de la actividad sobre el municipio de Rubí ', el Ayuntamiento considera que se ha vulnerado el deber de información pública porque no se ha llevado a cabo ninguna comunicación ni se ha adjuntado ninguna descripción del proyecto al consistorio. Según la administración local, tampoco se ha informado de los posibles efectos que tendrá esta actividad sobre el medio ambiente y, en consecuencia, no se ha otorgado al Ayuntamiento el plazo de 30 días para determinar si desea participar en el procedimiento de evaluación ambiental.

En sus alegaciones, el consistorio también apunta que la Generalitat ha vulnerado la normativa porque no ha adoptado las medidas necesarias para asegurar que la gestión de los residuos de esta actividad no causará molestias por olores.

En último término, el consistorio expone en su recurso que la administración autonómica también ha vulnerado el derecho de acceso a los archivos y obtención de copias cuando le ha negado la posibilidad de disponer de la documentación del expediente a pesar de tratarse de 'parte legítima' en este asunto.

El anuncio público sobre la solicitud de modificación del programa de restauración de la cantera se publicó en el DOGC el 16 de diciembre de 2013, y concedía un plazo de 30 días para formular alegaciones que se agotó el 24 de enero. Ante esto, el Ayuntamiento reclamó a la Generalitat que ampliara ese periodo de tiempo y le hiciera llegar la documentación necesaria para valorar el proyecto. Esta debía incluir la evaluación de impacto ambiental presentada por Jaume Franquesa SA, el proyecto modificado del programa de restauración de la cantera y los estudios en que se basa la viabilidad del mismo.