Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento inicia las obras de consolidación de las pinturas barrocas de la ermita de Sant Muç Estas reparaciones protegerán las pinturas hasta que el Obispado de Terrassa comience la rehabilitación del edificio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento inicia las obras de consolidación de las pinturas barrocas de la ermita de Sant Muç

Estas reparaciones protegerán las pinturas hasta que el Obispado de Terrassa comience la rehabilitación del edificio.
El Ayuntamiento ha iniciado las obras de consolidación de las pinturas barrocas que hay en la Ermita de San Muç, aunque el edificio es propiedad del Obispado de Terrassa, para intentar protegerlas y poder detener el proceso de deterioro que están sufriendo en los últimos años, como consecuencia del mal estado del techo de la ermita. Las obras durarán unos dos meses y tienen un presupuesto de 10.500 euros, de los que el consistorio asumirá el 30% y el resto la Generalitat a través de una subvención que ha concedido para proceder a su reparación.

Hace unos meses, el Ayuntamiento se puso en contacto con el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC) para que sus técnicos vinieran a Rubí a valorar el estado de estas pinturas barrocas del S. XVIII. Este centro de la Generalitat de Catalunya contribuye a la preservación del patrimonio cultural, actuando de forma directa o tutelando las intervenciones sobre estos bienes muebles. Y en este caso, el CRBMC alertó al Ayuntamiento de la degradación de las mismas y de la necesidad de que se iniciara algún proceso para asegurar la parada de dicho deterioro.

En estas obras, que se han iniciado hoy, los técnicos restauradores procederán a efectuar un proceso que se conoce como consolidación, ya que no se puede hacer una obra completa de restauración de las pinturas hasta que no se haga la reparación de la cubierta de la ermita, que está provocando las filtraciones y humedades que afectan a las pinturas. Con esta consolidación se actuará para proteger el yeso que apoya la pintura policromada de esta obra barroca para evitar que se siga deteriorando.