Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento impulsa la creación de la Associació Rubí Brilla El Consistorio quiere empoderar a la ciudadanía para que sea decisiva en las futuras acciones de eficiencia energética y energías renovables https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento impulsa la creación de la Associació Rubí Brilla

El Consistorio quiere empoderar a la ciudadanía para que sea decisiva en las futuras acciones de eficiencia energética y energías renovables
El Ayuntamiento ha iniciado el proceso para constituir la Associació Rubí Brilla, un proyecto de ciudad estratégico que tiene como objetivo empoderar a los rubinenses en las futuras acciones de eficiencia energética y energías renovables que se desarrollen en el municipio. La ciudadanía asumiría de esta manera el liderazgo de la iniciativa Rubí Brilla, encargada de impulsar actualmente todas las acciones relacionadas con el ahorro energético y las energías renovables en Rubí.

Desde su puesta en marcha en 2011, el proyecto municipal Rubí Brilla ha buscado la máxima implicación de todos los agentes, desde la propia administración a los particulares, pasando por el comercio y el tejido industrial. Muchas de sus acciones, además, se han desarrollado con la colaboración de instituciones del conocimiento como la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Institut Cartogràfic i Geogràfic de Catalunya (ICGC).

Precisamente este trabajo conjunto, conocido con las siglas PPPP (Private-Public-People Partnership), es la base del proyecto europeo REMIDA, del que participa el Ayuntamiento y que tiene como finalidad promover un modelo energético basado en la eficiencia, las energías renovables y el desarrollo de comunidades inteligentes. Con la futura creación de la Associació Rubí Brilla, la ciudad dará máximo cumplimiento a este principio y se consolidará como un referente internacional de este tipo de colaboración.

Las características concretas de la Associació Rubí Brilla están aún por definir. En unas semanas se comenzará una ronda de reuniones con todos los agentes implicados con el fin de presentarles el proyecto y perfilar sus aspectos básicos, tales como la composición del futuro órgano. La voluntad del Ayuntamiento es que la asociación integre las máximas voces posibles y que la administración sea simplemente una más.

Escuela de Septiembre de Som Energia
El equipo del proyecto Rubí Brilla participó el pasado fin de semana en la Escuela de Septiembre de la cooperativa Som energia, celebrada en Valencia, donde expuso la experiencia de Rubí en el ámbito de la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Los asistentes, entre los que había ayuntamientos, empresas y cooperativas, mostraron su interés por la metodología que se ha seguido para la implantación de este proyecto estratégico.

Desde el equipo de Rubí Brilla se ha valorado muy positivamente la oportunidad de presentar su proyecto en un foro especializado como es la Escuela de Septiembre de Som energia, una cooperativa de consumo de energía verde dedicada principalmente a la comercialización y producción de energía de origen renovable, y que apuesta por un cambio de modelo energético soportado en el uso de las energías renovables.