Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con la Asociación de Empresas del PAE Molí de la Bastida Con la firma de este acuerdo se formaliza el sistema de cogestión público-privada del polígono, un modelo pionero en la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con la Asociación de Empresas del PAE Molí de la Bastida

Con la firma de este acuerdo se formaliza el sistema de cogestión público-privada del polígono, un modelo pionero en la ciudad.
El Ayuntamiento de Rubí ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Asociación de Empresas del Polígono de Actividad Económica (PAE) Molí de la Bastida para formalizar el sistema de cogestión para la conservación y mantenimiento del polígono. Concretamente, el acuerdo establece el marco de cooperación y coordinación para lograr con la máxima eficacia los objetivos comunes de mejora de los servicios del PAE. Se trata de un modelo piloto de gestión mixta en el municipio, que no se ha aplicado nunca en la ciudad. Fuera de Rubí, esta experiencia de colaboración entre empresarios y administración pública local se puede ver en contados municipios, entre ellos el polígono de Bufalvent de Manresa, en Polinyà y, más recientemente, en Terrassa.

La alcaldesa, Carme García, ha explicado que el objetivo del convenio es 'trabajar conjuntamente para el mantenimiento del polígono'. Según García, 'las empresas son imagen' y, en este sentido, cree que 'es importante tener un entorno adecuado y con los servicios pertinentes para que las empresas que están instaladas en Rubí continúen arraigadas en la ciudad y, a la vez, seamos un municipio atractivo para que se instalen nuevas compañías'. La alcaldesa confía en que 'la firma de este convenio con el PAE Molí de la Bastida sirva de referente y modelo para el resto de polígonos de la ciudad' y que se potencie la colaboración público-privada en el ámbito de la mejora y mantenimiento de estos espacios urbanos con otros PAE. Carme García ha recordado que el Ayuntamiento destina muchos esfuerzos a la reactivación económica, a través del Plan de Reactivación Económica y Trabajo o el paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis, entre otros, con la voluntad de conseguir que 'Rubí continúe siendo un referente industrial con una actividad económica potente'.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresas del PAE Molí de la Bastida, Anna Torredeflot, se ha mostrado muy satisfecha con la firma del convenio: 'Desde la asociación estamos muy contentos porque el convenio nace con el objetivo de agrupar esfuerzos para hacer que la función pública funcione con criterios de empresa. Y no me refiero sólo al mantenimiento del polígono, sino también al ámbito de la formación, por ejemplo'. En este sentido, Torredeflot ha citado el Consejo de la Formación Profesional de Rubí, constituido en octubre de 2012, y ha añadido que 'es muy importante disponer de un plantel de trabajadores en la ciudad que luego se puedan incorporar a las empresas de Rubí, con el objetivo de no tener que ir a buscar trabajadores cualificados fuera del municipio'. La presidenta de la Asociación de Empresas del PAE Molí de la Bastida ha agradecido al Ayuntamiento su esfuerzo por impulsar este nuevo modelo de gestión, que debe permitir optimizar recursos, tanto municipales como empresariales. 'Si ayudamos a mejorar la actividad empresarial también ayudaremos a crear empleo, una cuestión fundamental en época de crisis'.

El concejal de Planificación Estratégica, Promoción Económica y Gobierno, Jaume Buscallà, ha explicado que el convenio 'parte de un interés mutuo' y ha destacado la receptividad de la Asociación de Empresas del PAE Molí de la Bastida desde el inicio del proceso. 'Cuando hay voluntad por ambas partes, el éxito está garantizado', ha asegurado el concejal.

Gestión público-privada
Uno de los objetivos del convenio es ofrecer apoyo a la Asociación Empresarial PAE Molí de la Bastida, constituida formalmente el 15 de julio de 2011, favoreciendo la cooperación empresarial y el establecimiento de espacios de intervención conjunta entre el Ayuntamiento, la asociación y otras entidades. El acuerdo también prevé desarrollar las actuaciones de mejora de las infraestructuras de los polígonos, de la movilidad, el mantenimiento y los servicios básicos y avanzados, detectar los problemas y carencias y formular propuestas de estrategias y actuaciones concretas para su mejora, así como fomentar la promoción y difusión del polígono como buena praxis de gestión al resto de PAE de la ciudad.

La Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) de Rubí, con el apoyo de la Diputación de Barcelona y la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa, ha dirigido el proceso de trabajo, en el marco de una mesa de trabajo de PAE transversal, para llevar a cabo esta prueba piloto. De hecho, la propuesta de creación de una asociación que gestione este PAE nació fruto de un análisis realizado entre los años 2008 y 2010 con la colaboración del ente cameral. Entre los aspectos que había que mejorar en el polígono del Molí de la Bastida y que recogía la diagnosis elaborada por la Cámara había, precisamente, la necesidad de establecer una asociación gestora. Otras deficiencias detectadas en este PAE hacían referencia a la señalización vertical y horizontal, los aparcamientos o las infraestructuras viarias.

Plan de trabajo
Para llevar a cabo los objetivos que se especifican en el convenio, el Ayuntamiento y la Asociación de Empresas del PAE Molí de la Bastida deberán establecer un Plan de trabajo donde se detallen los programas y las actuaciones a realizar durante el período establecido, de acuerdo con las prioridades previamente consensuadas en los diferentes encuentros bilaterales que se llevarán a cabo.

Para el período 2013-2014 se ha acordado un Plan de trabajo agrupado en dos programas y un conjunto de acciones durante estos dos años:

- Apoyo a la Asociación favoreciendo la cooperación empresarial y el establecimiento de espacios de intervención conjunta Ayuntamiento - Asociación - otras entidades: el objetivo es promover el asociacionismo apoyando las actividades y actuaciones de la Asociación de Empresas del PAE Molí de la Bastida y promover la cooperación empresarial. También se quiere apoyar a la Asociación en las actividades de difusión de la organización y captación de empresas asociadas, en la que también pueden colaborar otras entidades como la CECOT y la Cámara de Terrassa.

- Actuaciones de mantenimiento y mejora de las infraestructuras y servicios del PAE Molí de la Bastida: se han establecido 4 grandes ejes:
Movilidad: mantenimiento y mejora de la señalización horizontal, vertical, de estacionamiento y indicativa.
Espacio público - infraestructura: red de alcantarillado e infraestructura vial.
Espacio público - servicios: prevención y seguridad, planificación y gestión de emergencias, residuos y limpieza.
Promoción económica, formación y comunicación: divulgación de las acciones formativas y servicios que el Ayuntamiento oferta al tejido empresarial y laboral de la ciudad y acciones de apoyo por parte del Ayuntamiento a la organización y realización de actividades formativas y divulgativas que la Asociación pueda requerir.

Más de una cuarentena de empresas
El PAE Molí de la Bastida, constituido en 1994 e integrado por 41 empresas en la actualidad, queda emplazado al noreste del municipio. El polígono ocupa un montículo defendido antiguamente por una bastida de la que quedan restos y de la que toma su nombre, que ha sido recientemente recuperada e integrada en un área ajardinada en forma de terrazas sobre la carretera de Terrassa. Su superficie aproximada es de 32 ha, de las cuales 19,2 son superficie útil. Se trata del área urbana destinada a usos industriales de más reciente creación en la ciudad, según los datos del estudio para impulsar esta cogestión que elaboró la Cámara de Comercio de Terrassa el año 2009.