Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento firma un convenio con la Fundación i2Cat para impulsar la innovación en materia de eficiencia energética Se darán cinco becas para formar profesionales de talento en la ciudad mediante un master de la UPC. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento firma un convenio con la Fundación i2Cat para impulsar la innovación en materia de eficiencia energética

Se darán cinco becas para formar profesionales de talento en la ciudad mediante un master de la UPC.
El Ayuntamiento de Rubí ha dado un paso más para convertir la ciudad en un referente en el ámbito de la eficiencia energética y las energías renovables, con la firma de un convenio con la Fundación i2CAT, vinculada a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y especializada en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e internet avanzado en la actividad industrial.

La alcaldesa de Rubí, Carme García, y el director de la Fundación Privada i2Cat, Internet e Innovación Digital en Cataluña, Sebastià Sallent, han firmado este convenio que prevé la creación de una célula de innovación en la ciudad y la constitución de un fondo-beca para la formación de profesionales de talento de nuestra ciudad que luego se queden a trabajar en empresas de nuestro entorno.

La alcaldesa ha dicho que este es un convenio importante para la ciudad 'tanto por lo que significa para nuestros Polígonos de Actividad Económica (PAE) como para el futuro de las personas que trabajen en nuestra ciudad ya que nos permite tener polos innovadores en Tecnologías de la Información (TIC's) y en eficiencia energética y energías renovables. Además, con los antecedentes de la ciudad en cuanto a los temas relacionados con el ámbito de la eficiencia energética, con la participación en diversos proyectos europeos y el impulso de la masía de Can Serra, para el que también se ha firmado este año un convenio con el Centro Tecnológico Leitat, el primero de los socios tecnológicos del consistorio en el proyecto de la futura sede del centro de empresas de Can Serra, este acuerdo, según la alcaldesa, 'nos permitirá dar un paso más en la modernización de los polígonos de la ciudad gracias al desarrollo de nuevos productos y servicios' relacionados con este ámbito que, posteriormente, se podrán aplicar a las necesidades de las empresas, ya que la célula de innovación 'iCell Rubí' promueve 'la transferencia de este conocimiento a las empresas de la ciudad'. En el caso del proyecto de Rubí, éste está basado en el estudio del transporte de datos por internet a través de las líneas eléctricas que hagan llegar el acceso a la red a todos los polígonos de la ciudad.

Por su parte, el director de la Fundación i2Cat, Sebastià Sallent, ha dicho que esta célula que se creará en Rubí es un nuevo sistema que 'conjuga la fórmula del aprendizaje con la creación de nuevas aplicaciones para las empresas', que permite, al mismo tiempo, 'crear nuevos modelos de negocio con proyectos innovadores' y ofrece la posibilidad de 'testear estos nuevos productos directamente en las propias empresas'.

'iCell Rubí', formación e innovación

La célula de innovación que la Fundación i2CAT creará en Rubí (iCell Rubí) es una estructura de innovación diseñada para la creación de prototipos de productos o servicios que tengan relación con las TIC e internet avanzado y su aplicación a la eficiencia energética y las energías renovables. Este modelo, que empezará a funcionar la segunda quincena de septiembre, está formado por un equipo técnico creativo, que será el encargado de desarrollar los nuevos productos o servicios. Este equipo está en contacto con el ámbito académico y los centros de conocimiento, al igual que con las empresas, las estructuras públicas y la ciudadanía.

Esta célula, según los investigadores del i2Cat, profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) e impulsores del proyecto, Josep Maria Monguet y Emili Hernández, es una 'combinación nueva de transferencia tecnológica y formación permanente, a través de un máster, creada en un entorno de innovación que ha de permitir generar proyectos que se puedan aplicar de forma rápida ', en un primer momento en las empresas de Rubí y, posteriormente, en otros entornos industriales de todo el estado.

Todo el sistema de interrelaciones con el que está organizado este programa, permite, según la Fundación i2CAT, la creación de puestos de trabajo estables, a través del equipo técnico-creativo, así como la creación de nuevos servicios y productos prácticos y adecuados en el mercado. Ambos impulsores de este sistema de células de innovación aseguran que permite una transferencia de conocimientos más fluida entre los centros académicos, los equipos de desarrollo y las empresas. Además, por la relación con las empresas, los trabajos se adecuan más a las necesidades de éstas y, por tanto, colaboran más en la innovación en el ámbito industrial. Finalmente, se garantiza la creación de talento local, por la participación de la administración y los propios ciudadanos que, además, pueden influir para que las innovaciones les sean más útiles.

Una beca para la formación

Además, el convenio firmado establece que el Ayuntamiento otorgará una subvención de 75.000 euros este primer año para la creación de un fondo beca para financiar cinco ayudas para la captación y retención de profesionales de talento de la ciudad de Rubí. Estas ayudas permitirán a los alumnos desarrollar las actividades de apoyo del master de la UPC que comparte objetivo con la célula de innovación: aplicar las TIC e Internet en la creación de productos y servicios innovadores aplicados a la eficiencia energética y las energías renovables en entornos industriales. El master de la UPC 'Negocio, Diseño y Telecomunicaciones' servirá a los integrantes de los programa para recibir la formación específica y las técnicas necesarias sobre negocio y diseño orientadas al desarrollo de prototipos de servicios y productos que se implantan sobre la red de telecomunicaciones en el campo de la energía.

A través de este acuerdo, el Ayuntamiento aportará un espacio físico adecuado para el desarrollo de dicha actividad, que comenzará a desarrollarse el mes de octubre, después que se haga el proceso de selección de los miembros que formarán parte del programa , una selección que ya ha comenzado.

El perfil de estos cinco profesionales que integrarán la célula es el de una persona que viva o trabaje en alguna empresa de nuestra ciudad y que disponga de una licenciatura, ingeniería superior, grado o equivalente que permita acceder a las enseñanzas del tercer ciclo o a los estudios oficiales de postgrado. En principio, la formación de estos profesionales debería estar vinculada, en unos casos, a la ingeniería informática, de telecomunicaciones, etc., y en otros al diseño y la administración de empresas.

Los criterios de selección del comité evaluador de los currículos de los candidatos/as tendrán en cuenta la trayectoria académica y la formación del candidato/a, en que la formación de grado en ingeniería, ciencias, diseño o gestión de empresas es obligatoria, así como el expediente académico, el dominio del inglés y otras formaciones de postgrado, y la trayectoria profesional del candidato/a en cuanto a la experiencia laboral en ingeniería, diseño y/o gestión empresarial, entre otros aspectos.

La duración de la beca es de 10 meses ininterrumpidos, del 01 de octubre de 2010 al 1 de julio de 2011 y la dedicación al curso es a tiempo completo con un horario de 9 a 18 h de lunes a viernes.

Los candidatos/as pueden hacer llegar sus datos a través de la web www.hoyunpocomas.net/icellrubi.html, desde el 14 de julio al 7 de septiembre de 2010, así como todas las consultas relacionadas con el master a la dirección jm.monguet@upc.edu. La notificación de los resultados del proceso de selección será el 14 de septiembre de 2010.

La Fundación i2CAT

La Fundación i2CAT nace como proyecto a finales de 1999 y se constituye como fundación en septiembre de 2003, cuando se convierte en el actual centro de investigación e innovación que basa sus actividades en el desarrollo de la internet del futuro.

Los principales objetivos de la i2Cat son:
  1. Promover y fomentar el desarrollo tecnológico de Cataluña, de carácter experimental e investigador.
  2. Promover la investigación avanzada en el ámbito de las redes y las aplicaciones de banda ancha y la potenciación de su uso en los diferentes sectores de la Sociedad Catalana.
  3. Desarrollar tecnologías de Internet en Catalunya en el nivel de las aplicaciones, los servicios y de la investigación tecnológica de red avanzada.
  4. Generar plataformas de colaboración entre el sector privado y el de investigación universitaria.
  5. Impulsar la colaboración con entidades e instituciones que se propongan objetivos similares.
  6. Colaborar en forma de red con otros proyectos de investigación nacional e internacional.
  7. Participar en proyectos de investigación de ámbito europeo.

En esta fundación están integradas diversas administraciones como la Generalitat de Catalunya a través de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (STSI), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) como líder tecnológico, el Centro de Innovación y Desarrollo (CIDEM ) de la Generalitat de Catalunya y la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), además de por otras empresas proveedoras de servicio y contenidos como Alcatel, Cisco, la CCRTV, Fujitsu, Vodafone y las Universidades Pompeu Fabra y Ramon Llull.