Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento felicita el fotógrafo rubinense Ignasi Marroyo, Creu de Sant Jordi 2014 El fotógrafo rubinense recibirá esta distinción el 22 de abril https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento felicita el fotógrafo rubinense Ignasi Marroyo, Creu de Sant Jordi 2014

El fotógrafo rubinense recibirá esta distinción el 22 de abril
El Ayuntamiento de Rubí felicita el fotógrafo rubinense Ignasi Marroyo para la concesión de la Cruz de San Jorge 2014. Según ha hecho público la Generalitat de Cataluña este martes, Marroyo recibirá esta distinción en un acto solemne que tendrá lugar el próximo 22 de abril. De esta manera, el gobierno catalán reconoce la gran labor que ha realizado el fotógrafo rubinense a lo largo de su trayectoria profesional. El consistorio se suma así a las felicitaciones del mundo cultural, artístico y social de Rubí.

El Govern ha anunciado este martes las 27 personas y las 15 entidades distinguidas con la Cruz de Sant Jordi de este año, entre las que está el rubinense Ignasi Marroyo. Nacido en Madrid el 22 de mayo de 1928, se traslada a Barcelona un año más tarde donde vive hasta la década de los sesenta, hasta que se instala definitivamente en Rubí. En la capital catalana fue uno de los fundadores del colectivo fotográfico El Mussol, y en Rubí continuará su actividad asociativa con la creación del grupo El Gra. Ha sido colaborador en publicaciones como El Correo Catalán y la revista Imagen y Sonido.

A lo largo de cincuenta años ha producido un importante fondo fotográfico, enmarcado dentro de la Nueva Vanguardia Catalana, un movimiento que lideró la fotografía hecha en Cataluña entre las décadas de 1950 y 1960. Este fondo fotográfico, formado por unas 70.000 imágenes aproximadamente, se encuentra en estos momentos en el Archivo Nacional de Cataluña, en Sant Cugat, después de la donación que el propio artista realizó a inicios de este 2014.

La Creu de Sant Jordi es una distinción que otorga anualmente la Generalitat de Cataluña a aquellas personas y entidades que han destacado por sus méritos y servicios en el país en la defensa de su identidad, y generalmente, en el plano cívico y cultural. Es el máximo reconocimiento que puede recibir una persona por parte del gobierno de la Generalitat. La distinción se instauró en 1981.