Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento extiende el proyecto 'Comercio sostenible' a todos los establecimientos comerciales de Rubí La iniciativa, enmarcada en el proyecto Rubí Brilla, pretende que los comercios ahorren en la factura energética y dotarlos de un valor sostenible y competitivo. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento extiende el proyecto 'Comercio sostenible' a todos los establecimientos comerciales de Rubí

La iniciativa, enmarcada en el proyecto Rubí Brilla, pretende que los comercios ahorren en la factura energética y dotarlos de un valor sostenible y competitivo.
A la hora de realizar sus compras, los consumidores cada vez tienen más presente aspectos como el origen y composición de los productos, las condiciones de su elaboración, la seguridad y salud de las personas implicadas en la cadena de producción, los valores del comercio y el respeto que tienen por el entorno. Con el fin de hacer que los comercios de Rubí sean más sostenibles y competitivos, el consistorio rubinense, a través del proyecto Rubí Brilla, pondrá en marcha próximamente una prueba piloto sobre comercio sostenible entre los establecimientos comerciales de la ciudad.

Hace unos meses, el Ayuntamiento realizó un primer ensayo de esta prueba piloto, en el que participaron 17 establecimientos comerciales de la ciudad. El equipo del Rubí Brilla elaboró auditorías en cada uno de los tres campos en los que incide el proyecto: ámbito energético, gestión de residuos y producto. Para evaluar en qué estado se encontraban estos 17 comercios en estos tres ámbitos, se estableció una puntuación en cada uno de estos campos que dio como resultado cinco categorías: sin categoría (la de menor puntuación), bronce, plata, oro y Rubí (la de mayor puntuación). El resultado de las auditorías puso de relieve que la muestra de comercios evaluados estaría en la categoría de 'plata', obteniendo una muy buena nota especialmente en el ámbito de la gestión de residuos.

Ahora, el proyecto se extiende a todos los comercios de la ciudad. Los interesados en participar pueden inscribirse rellenando el formulario que encontrarán en la página web http://seu.ajrubi.cat/rubibrilla/comerc.

Prueba piloto en cuatro fases
La prueba piloto prevé cuatro fases. En primer lugar se llevará a cabo un análisis, realizando un estudio en los comercios participantes sobre los consumos energéticos actuales, la gestión de residuos y mantenimiento y sobre el producto que comercializan. En segundo lugar se plantearán propuestas de acciones de mejora. Hay que decir que no todas las acciones propuestas conllevarán un gasto económico. En aquellos casos en que sea necesario hacer una inversión, se ofrecerá información sobre las ayudas y subvenciones existentes para poderlas llevar a cabo, en caso de que ésta sea la opción escogida por el comercio. Seis meses después de este asesoramiento, se realizará un segundo estudio para evaluar las mejoras que se hayan podido implementar. Posteriormente se otorgarán unos distintivos de clasificación en los ámbitos de energía, residuos y producto en cada comercio, que se harán visibles en la puerta de cada establecimiento. Por último, también se ofrecerá formación específica, a través de diversos talleres, en los que se dará apoyo a los comerciantes a la hora de interpretar la factura eléctrica, así como información sobre las distintas posibilidades de compra de energía que existen en el mercado.

El objetivo de esta iniciativa es conducir el sector del comercio y sus consumidores hacia la sostenibilidad, a la vez que se aumenta la competitividad, se reduce el coste en consumo energético y se promueve la comercialización de productos ecológicos y de proximidad.

Este proyecto de comercio sostenible ha recibido una subvención de 120.000 euros de la Unión Europea a través del programa MED, que financia acciones de cooperación transnacional en el Mediterráneo. Rubí se ha presentado a esta convocatoria de financiación conjuntamente con otras regiones europeas, como las provincias italianas de Gorizia y Potenza, la Agencia Energética de la Ribera de Valencia, Francia, Grecia y Eslovenia, entre otros, bajo el paraguas del proyecto Remida (smaRt Energy chains and coMunIdad in the meD Area).