Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento explica a los empresarios las obras que se llevarán a cabo en Can Jardí y en Cova Solera El consistorio ha previsto una inversión de 750.000 euros entre el 2010 y el 2011 para arreglar la vía pública y mejorar la movilidad en estos polígonos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento explica a los empresarios las obras que se llevarán a cabo en Can Jardí y en Cova Solera

El consistorio ha previsto una inversión de 750.000 euros entre el 2010 y el 2011 para arreglar la vía pública y mejorar la movilidad en estos polígonos.
La concejala de Promoción Económica y Ocupación, Maria Mas, y el concejal de Desarrollo Urbano, Roger García, han explicado a los empresarios de Can Jardí las mejoras que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo en esta y otras zonas industriales de la ciudad, incluidas en el Plan de Inversiones en los Polígonos Industriales 2010-2011.

Maria Mas ha trasladado a los empresarios que, 'pese a la crisis económica, el Ayuntamiento confía en poder seguir haciendo inversiones en los polígonos industriales, porque las empresas son uno de los elementos que caracterizan a Rubí'. La concejala de Promoción Económica y Ocupación ha explicado que han convocado esta reunión con los empresarios de Can Jardí porque 'son ellos los que saben de primera mano las carencias que hay en este polígono y, por tanto, son ellos los que pueden priorizar donde hay que actuar'.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano, Roger Garcia, ha recordado que 'el polígono de Can Jardí es el más antiguo de la ciudad, ya que se creó en 1974, y, por tanto, es también uno de los que tiene más necesidades'. Por este motivo, el Ayuntamiento ha decidido concentrar buena parte de las actuaciones en esta zona industrial.

García también ha recordado a los empresarios que el consistorio ha llevado a cabo diversas mejoras en los polígonos industriales en los últimos años. El concejal de Desarrollo Urbano ha destacado la ampliación del vial de conexión entre las carreteras BP-1503 y C-1413a en el polígono del Molí de la Bastida y la mejora de las aceras y del alumbrado de la avenida de la Astronomía y la plaza de Urania, en el polígono de Can Sant Joan, gracias a la aportación del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). También ha recordado varias actuaciones de mantenimiento en los polígonos de Cova Solera y de Can Jardí, entre otros.

De hecho, en el marco Plan de Inversiones en los Polígonos Industriales 2010-2011, el pasado mes de septiembre se asfaltó la avenida Bizet, en el polígono industrial de Can Jardí. Este año se ha previsto pavimentar las calles Mozart y Wagner y crear dos rotondas, una en Can Jardí y otra en Cova Solera.

Una nueva rotonda en Can Jardí
Una de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Rubí es la creación de una rotonda provisional en la intersección entre las calles Schubert y Wagner y la avenida Bizet, en el polígono industrial de Can Jardí.

Con este nuevo giratorio, que hoy por hoy se creará con vallas de plástico, el consistorio pretende mejorar la movilidad en este punto. Y es que las actuales características de esta intersección (una bifurcación en forma de “Y”) dificultan la comprensión del funcionamiento del cruce, sobre todo de los sentidos de circulación prioritarios. Además, las maniobras de cambio de sentido también resultan peligrosas, especialmente en el caso de los vehículos de gran tonelaje.

En un futuro, y tras comprobar que la rotonda provisional funciona correctamente, está previsto construir un giratorio definitivo de 14 metros de radio, centrado en el eje viario principal de la intersección: la avenida Bizet. La rotonda irá acompañada de un carril segregado que permitirá hacer la maniobra directa de giro hacia la derecha desde la calle Shubert hacia la avenida Bizet.

Plan de Asfaltado en zonas industriales
En el marco del Plan de Asfaltado 2010-2011 relativo a las zonas industriales de la ciudad, el consistorio ha previsto la pavimentación de las calles Wagner y Mozart. El proyecto también incluye la adecuación de las isletas existentes en la calle Wagner para colocar en ella aparcamientos en batería y la reposición de 2 puntos de luz.

Aprovechando esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, también se suprimirán las barreras arquitectónicas existentes. Las obras tienen una duración prevista de 8 semanas y se podrían iniciar en julio, cuando suele haber menos actividad industrial.

Una nueva rotonda en Cova Solera
El Ayuntamiento de Rubí mejorará la intersección situada entre las calles Atenas, Roma y la avenida de Can Sucarrats, en el polígono industrial de Cova Solera, gracias a la construcción de una nueva rotonda. El objetivo de este nuevo giratorio circular es reordenar el tráfico existente de la intersección, haciéndola más comprensible y segura para la circulación de vehículos y para el resto de usuarios de la vía.

Actualmente, en este cruce hay una rotonda provisional, hecha a base de vallas de plástico que simulan la isla interior de una rotonda. La señalización horizontal y vertical es deficiente y el pavimento de la calzada se encuentra muy desgastado por el paso de los vehículos.

El proyecto contempla la construcción de la nueva rotonda, de unos 13 metros de radio, complementada por dos carriles segregados que facilitarán la entrada directa de los vehículos en la avenida de Can Sucarrats desde las calles Roma y Atenas. La isla interior del giratorio se pavimentará con un tipo de bordillo que favorezca que cualquier vehículo de grandes dimensiones pueda aprovechar el ancho de esta isla interior en su trayectoria, en caso necesario. Este condicionante es muy importante, al tratarse de una rotonda situada en el interior de un polígono industrial.

También se adaptarán las aceras existentes en la nueva situación urbanística y se crearán pasos de peatones adaptados a personas con movilidad reducida. Además, se renovará la capa de rodadura del pavimento de la calzada. En cuanto al alcantarillado, se sustituirán los imbornales situados dentro del ámbito de actuación y se colocarán otros nuevos en el exterior de la rotonda para facilitar el drenaje de la intersección. También se aprovechará para renovar dos pozos de registro y para sustituir una parte del colector existente en la calle Atenas, de 40 centímetros de diámetro, por un tubo de mayor capacidad (de 80 centímetros de diámetro).

Por último, se colocará la nueva señalización vertical y horizontal y varias papeleras en los pasos de peatones.