Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento edita el 3r volumen de la publicación 'Rubí, camins d'identitat' La colección, formada por varios libros, se puede adquirir en La Botiga de Rubí. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento edita el 3r volumen de la publicación 'Rubí, camins d'identitat'

La colección, formada por varios libros, se puede adquirir en La Botiga de Rubí.
El Ayuntamiento de Rubí, a través del Ámbito de Identidad y Proyección Exterior, presenta el tercer volumen de la colección 'Rubí, camins d'identitat', con la que se podrá descubrir y conocer mejor el pasado, la historia reciente y todas las transformaciones que ha vivido nuestra ciudad, empezando por los inicios prehistóricos y llegando hasta la actualidad.

La colección está formada por diferentes libretos que se corresponden con las épocas más relevantes de nuestra historia y que se podrán ir adquiriendo individualmente. Finalmente, probablemente con la publicación del último de los libretos, se pondrá a disposición de todos una caja diseñada especialmente para recoger la colección completa.

Durante el mes de abril del Ayuntamiento de Rubí organiza el Programa fomento de la lectura, incluyendo este año la conmemoración del año Maragall (2010-2011). Además, el 23 de abril es el día Internacional del Libro y los derechos de autor, y Sant Jordi una fiesta de importante tradición cultural para los catalanes y catalanas y, por tanto, los rubinenses. Todos estos eventos proporcionan, pues, un marco idóneo para la presentación pública de este nuevo volumen 'Rubí medieval y moderno (siglos X-XIX)'.

Cabe recordar que el año 2009, por estas mismas fechas, también se presentaron los volúmenes 'Rubí íbero (siglos X - III a. C.)' y 'Rubí romano (siglos III a.C. - V d.C.)'.

Este tercer volumen quiere hacer difusión de los elementos medievales y modernos más importantes de la ciudad: las ruinas del castillo y la ermita de Sant Genís del siglo X, el Castillo de Rubí construido sobre un poblado íbero-romano en el siglo XIII, el grafitti del Castillo de temática naval, la iglesia de Sant Pere que ha tenido varias etapas constructivas entre los siglos X y XIX, el retablo barroco del siglo XVI-XVII construido por los artistas del taller Rubió caracterizado por su gran expresividad y sugestividad temática, y el molino de la Bastida, último molino harinero de Rubí, elemento patrimonial recientemente musealizado que se ha conservado como testimonio de nuestro pasado rural.

Cada libro incluye la traducción de las diferentes fichas al español, inglés y francés y dispone de un plano indicativo de la ubicación de cada elemento. Son estos dos aspectos, traducciones y planos, los que hacen de cada libro una herramienta ideal para pasear por la ciudad descubriendo, con los diferentes itinerarios, los elementos arqueológicos, arquitectónicos y artísticos. Siendo una herramienta de difusión de los elementos patrimoniales y turísticos de nuestro municipio, con el objetivo de convertirse en una guía autodidáctica imprescindible para profundizar en el pasado y presente de Rubí.

Cada uno de los libretos se podrá adquirir en La Botiga de Rubí - Oficina de Turisme por un precio de 10 euros y estarán también a disposición de todos en la parada que La Botiga de Rubí - Oficina de Turisme situará en la plaza Cataluña durante la festividad de Sant Jordi el próximo jueves 23 de abril.