Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento diseña una plaza de los Sindicatos más amable para los peatones y replantea la calle Joaquim Bartrina Las obras, que comenzarán en las próximas dos semanas, tendrán una duración de unos seis meses. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento diseña una plaza de los Sindicatos más amable para los peatones y replantea la calle Joaquim Bartrina

Las obras, que comenzarán en las próximas dos semanas, tendrán una duración de unos seis meses.
La plaza de los Sindicatos y la calle Joaquim Bartrina vivirán una considerable modificación durante los próximos meses. Con el proyecto de urbanización se pretende dar a la plaza de los Sindicatos y a su entorno un carácter de espacio público más homogéneo. Paralelamente, la reurbanización de este espacio supondrá la mejora, muy necesaria, de las condiciones de la calle Joaquim Bartrina, en el tramo comprendido entre la calle Milà i Fontanals y la avenida del Estatut. Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Catalana de Inversión y Construcción Tres, SL (Grupo CIC3) por un importe de 627.000 euros, se iniciarán en las próximas dos semanas.

Estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución aproximado de unos 6 meses, se han dividido en 3 fases. La primera, que durará aproximadamente un par de meses, afectará a la plaza de los Sindicatos y a la calle Juan Ramón Jiménez, la segunda se centrará en la calle Milà i Fontanals, y, por último, se actuará en la calle Bartrina.

El proyecto

Las obras se iniciarán en la plaza de los Sindicatos, donde se priorizará la circulación de peatones en la calle Juan Ramón Jiménez. Esto será posible gracias a la aplicación de dos medidas principales: por un lado, la parte norte de la calle Juan Ramón Jiménez se integrará en la superficie de la plaza de los Sindicatos, creando un único espacio y, por otro, en la parte sur se pacificará el tráfico uniendo las aceras de las calles Joaquín Bartrina, Juan Ramón Jiménez y Milà i Fontanals. Algunos elementos de mobiliario urbano e iluminación, como son las pilonas, los bancos y las farolas, ayudarán a identificar este ámbito como un único espacio urbano a ambos lados de la calle Joaquim Bartrina. Además, también se creará una nueva zona de juegos infantiles. En total se reurbanizarán 4.291,98 m2, de los cuales 860 m2 corresponden a la nueva superficie de la plaza.

La segunda fase de las obras se centrará en la calle Milà i Fontanals, entre las calles Bartrina y Víctor Balaguer, donde se ampliarán las aceras y se dejará una zona de aparcamiento en línea.

Y por último, en cuanto en la calle Joaquín Bartrina, se aprovecharán los trabajos de urbanización para hacer una mejora completa, desde los elementos del mobiliario urbano hasta los servicios. Así, aparte de la reforma del trazado de la calle, también se soterrará la parte aérea de la red de baja tensión.

Este proyecto supone la renovación del aspecto de la calle Bartrina. Así, una vez acaben las obras, habrá un carril central de circulación; a ambos lados, dos líneas de aparcamiento, con las plazas separadas por una nueva plantación de arbolado, y unas aceras más anchas y más transitables. La preocupación por mejorar la circulación en esta calle se traduce en la modificación del radio de los giros más complicados. Además, la sustitución del pavimento permitirá, por ejemplo, que se coloque una franja de pavimento estriado ante los pasos de peatones para hacerlos accesibles para personas invidentes.

En el marco de estas obras de urbanización, se aprovechará para hacer una revisión y sustitución, en caso de ser necesario, de los elementos de las diversas redes de servicios. Además del soterramiento de la red eléctrica, está prevista la sustitución de las tuberías de agua potable y la reforma de la red de saneamiento y alcantarillado. El proyecto también incluye la ampliación de la red de alumbrado público, con la renovación de las luminarias y el aumento de los puntos de luz, y el diseño de una red de riego que hasta ahora no existía.

Los árboles de la plaza de los Sindicatos se conservarán y se aumentará la variedad. En todo el sector afectado por las obras convivirán cuatro variedades de árboles, además de la palmera que preside la rotonda, que se mantendrá i se complementará con plantas arbustivas.

Afectaciones viarias
Estos trabajos harán necesarios algunos cambios en la circulación mientras duren las obras. Durante la primera fase de los trabajos, que durará aproximadamente 2 meses, se cortará la calle Juan Ramón Jiménez desde la avenida del Estatut y hasta la plaza de los Sindicatos. Además, se eliminarán las plazas de estacionamiento que hay en este tramo.

Las obras de la segunda fase, que se harán durante aproximadamente 1 mes, se centrarán en la calle Milà i Fontanals, sin que inicialmente supongan ninguna afectación al tráfico.

En cambio, durante la tercera fase, la que tendrá lugar en la calle Bartrina, la afectación viaria será notable, aunque no se prevén cortes de tráfico, sino que se está trabajando para dar paso alternativo a los vehículos. Para minimizar al máximo los inconvenientes se prevé que esta fase de las obras se desarrolle durante los meses de verano, una vez haya finalizado el periodo escolar.

El Ayuntamiento ha convocado una reunión informativa con los vecinos de la zona para explicarles el proyecto y las afectaciones viarias que comportarán. El encuentro tendrá lugar el martes, 15 de marzo, a las 19h, en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler.