Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento destinará 3,6 millones de euros durante este año a luchar contra la crisis La alcaldesa anuncia la intención de aplicar en el Ayuntamiento criterios de democracia social y contratación responsable https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento destinará 3,6 millones de euros durante este año a luchar contra la crisis

La alcaldesa anuncia la intención de aplicar en el Ayuntamiento criterios de democracia social y contratación responsable
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha reafirmado en un encuentro con los medios de comunicación el compromiso del equipo de gobierno de ayudar a los rubinenses a salir de la crisis. Un compromiso que, según ha asegurado, es 'hasta mayo de 2015' y que este año se traduce en la aprobación de un nuevo Paquete de medidas extraordinarias dotado con 3,6 millones de euros, el triple que en 2012. Las diferentes acciones recogidas en este documento vuelven a incidir en cuatro grandes ejes: Empleo y emprendeduría (1.368.500 euros), tejido económico (588.100 euros), cohesión social (1.068.400 euros) y calidad del espacio público (575.000 euros).

Entre las medidas anticrisis de este 2014, destacan novedades como el proyecto de granja industrial, cívica y comercial, consistente en conseguir naves a precios de alquiler asequibles para favorecer nuevas actividades empresariales; el proyecto de coworking, que quiere posibilitar también locales a precios especiales para empresas de nueva creación; el proyecto de restauración solidaria, que combina la cobertura de las necesidades alimenticias con la formación y empleo de colectivos desfavorecidos; o un plan de uso ciudadano de espacios vacíos. Además, se da continuidad a medidas ya implementadas en 2013, como los diferentes programas de internacionalización para empresas, el proyecto Barris al dia o las iniciativas orientadas al fomento de la emprendeduría.

Este Paquete de medidas extraordinarias complementa un presupuesto municipal con voluntad de consenso, que intenta compensar los recortes provenientes de otras administraciones y apoyar a las familias. Estas cuentas incluyen un Plan de inversiones 2014-2015 dotado inicialmente con 3 millones de euros pero que podría verse reforzado sustancialmente, hasta alcanzar los 14 millones, en caso de que el Gobierno central permitiera finalmente destinar el superávit a inversión pública. Este dinero tiene como objetivo la mejora del espacio ciudadano.

Según la alcaldesa, la lucha contra la crisis que ha emprendido el consistorio 'es posible porque el Ayuntamiento tiene unas buenas finanzas, fruto del trabajo de la plantilla municipal, el esfuerzo de la ciudadanía y el hecho de trabajar con prioridades claras'.

Carme García confía en que esta buena dinámica continúe durante 2014 a pesar de la amenaza que supone en este sentido la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local impulsada por el Gobierno central. 'Esta ley intenta adelgazar las administraciones locales, hay una voluntad ideológica detrás de fomento de la actividad privada. Es un peligro y la gente no lo sabe. No está pensada para recortar el sueldo a los políticos sino para recortar servicios al ciudadano', ha denunciado la alcaldesa.

Buenos resultados en 2013

La lucha del Ayuntamiento de Rubí contra la crisis obtuvo resultados muy positivos en 2013. El Paquete de medidas extraordinarias del anterior ejercicio, dotado con 2,9 millones de euros, posibilitó la creación de una treintena de puestos de trabajo en el marco del proyecto de apoyo al empleo 6+6, y 48 personas encontraron trabajo a finales de año gracias al Programa mixt Treball i Formació, cofinanciado por el consistorio. Una línea que se seguirá este año dedicando medio millón de euros del presupuesto municipal a nuevos planes de empleo.

Acciones como éstas han contribuido a la bajada del paro en Rubí, especialmente en los últimos tres meses. La ciudad ha cerrado enero con 7.796 parados, siendo el único municipio de la comarca donde se ha reducido el paro este mes, y durante todo el 2013, la cifra de desempleados ha disminuido de 373 personas. Una evolución positiva que, según la alcaldesa, no puede hacer 'bajar la guardia' en el Ayuntamiento.

En 2013, además, se contabilizaron 390 inscritos en diferentes cursos de formación, el servicio de primera acogida empresarial recibió 4.069 visitas y 21 empresas se beneficiaron de los diferentes programas de mejora de la competitividad orientados a la internacionalización. Dentro de las medidas de apoyo al tejido económico, también se invirtieron 200.000 euros en un Plan de choque de los polígonos industriales que ayudó a acondicionar diferentes zonas de actividad empresarial.

El Paquete de medidas extraordinarias 2013 potenció igualmente las ayudas a las familias, con cerca de 148.000 euros destinados a este capítulo y el mantenimiento de las ayudas tributarias.

Democracia social y contratación responsable

La alcaldesa ha anunciado para este 2014 una apuesta decidida del gobierno local por la democracia social y la contratación responsable. 'Creemos que desde el ámbito local aún se pueden hacer políticas para cambiar la situación global. La crisis ha demostrado que este sistema nos lleva a unas ciudades y una sociedad más injustas', ha argumentado Carme García.

La voluntad del equipo de gobierno es implantar nuevas bases de contratación pública responsable, fomentar la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos o con mayores dificultades para encontrar trabajo, buscar nuevas sinergias con las entidades del tercer sector y el tejido asociativo, así como cambiar valores y fomentar la solidaridad.