Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento destina recursos propios a empresas que contraten a parados de larga duración de Rubí El consistorio sufragará los 6 primeros meses de las contrataciones que se realicen con una duración mínima de un año, en el marco del paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento destina recursos propios a empresas que contraten a parados de larga duración de Rubí

El consistorio sufragará los 6 primeros meses de las contrataciones que se realicen con una duración mínima de un año, en el marco del paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013.
En un momento de crisis como el actual, en el que en Rubí hay más de 8.000 personas paradas, el Ayuntamiento de Rubí apuesta claramente por medidas innovadoras con la voluntad de activar la economía local y de promover nuevas oportunidades de negocio. Todo ello, con el objetivo de conseguir la creación de nuevos puestos de trabajo, en especial para aquellos colectivos más vulnerables.

Es por ello que el consistorio rubinense, en el marco del paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013, apuesta por desarrollar una política de apoyo y mejora competitiva de las empresas, mediante la realización de diversas acciones. Este año, el Ayuntamiento destina 825.000 euros al programa de apoyo a la creación de empleo. Una de las acciones de este programa es el proyecto '6+6', una línea de ayudas para empresas que contraten personas en paro empadronadas en Rubí, dotada con 500.000 euros. Concretamente, el Ayuntamiento subvencionará los seis primeros meses de las nuevas contrataciones realizadas, hasta un máximo de 1.500 euros/mes, y la empresa adquirirá el compromiso de asumir los gastos salariales de los siguientes seis meses, de forma que se garantice un período de contratación de hasta un año.

Según la alcaldesa de Rubí, Carme García, 'esto significará mínimo un año de contrato y eso ya da pie a cuatro meses más de paro. O sea que estamos dando una oportunidad de un año y cuatro meses de recursos a las personas paradas. Y, aparte de eso, esperamos que mucha de esta contratación tenga una trayectoria en el tiempo, es decir, que si el trabajador funciona, la empresa se lo pueda quedar'.

García ha explicado que, en estos momentos, el equipo de gobierno (PSC y ERC) está trabajando con el resto de fuerzas políticas para acabar de perfilar las bases de estas subvenciones, buscando el máximo consenso. Así, se están definiendo los colectivos que se priorizarán y el tipo de empresas que se podrán beneficiar de estas ayudas. 'En Rubí tenemos un perfil de parados jóvenes, pero también muchas personas mayores de 40 años con cargas familiares y que, en muchos casos, han agotado las prestaciones. En este sentido, intentaremos establecer baremos para ayudar a estos rubinenses'. Según García, 'nuestra prioridad es la gente de Rubí'. Por su parte, Martí Pujol, concejal del equipo de gobierno, ha asegurado que 'la preocupación del equipo de gobierno es sobre todo por todos los parados, pero muy especialmente para los mayores de 40 años y con cargas familiares. Estamos hablando, por ejemplo, de parejas con dos hijos donde no entra ningún ingreso en casa y con una situación desesperada'.

Por lo menos, el Ayuntamiento confía en poder conseguir la contratación de entre 80 y 90 personas gracias a esta acción pionera de la cual hay pocas experiencias. Según ha comentado la alcaldesa, 'tenemos constancia de que se ha hecho en San Sebastián y en alguna ciudad del área metropolitana como Gavà y parece que ahora el Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a ponerlo en marcha. Somos de los pocos ayuntamientos que lo estamos haciendo'.

Presentación a los agentes sociales
Este lunes se ha presentado el proyecto 6+6 a representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa, la patronal vallesana Cecot y los sindicatos UGT y CCOO. García y Pujol les han explicado el objetivo de esta iniciativa y les han avanzado que, previsiblemente, las bases de la convocatoria de las ayudas se aprobarán en el Pleno municipal del mes de junio. 'Hemos querido presentar el proyecto a los agentes económicos porque, en definitiva, serán ellos los que tendrán que contratar a los trabajadores. Se lo hemos explicado de primera mano por si quieren hacer aportaciones y sugerencias ', ha explicado Carme García. Por su parte, Martí Pujol ha añadido: 'Necesitamos la complicidad de los empresarios y de los sindicatos para conseguir que todo este dinero se destine a la finalidad prevista'.

Aparte del proyecto '6+6', el programa de apoyo a la creación de empleo contempla tres acciones más: ayudas para la puesta en marcha de proyectos emprendedores y apoyo al trabajador autónomo (120.000 euros), apoyo a la contratación en el ámbito de la economía social y solidaria (100.000 euros) y prácticas formativas 'el Ayuntamiento de Rubí te beca' (100.000 euros). 'Nuestro objetivo es salir de la crisis, generar empleo y, dentro de las posibilidades del Ayuntamiento de Rubí, y pese a no tener competencias en la materia, estamos intentando poner nuestro granito de arena para mejorar la vida de nuestros ciudadanos', ha concluido la alcaldesa.