Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento destina el dinero de la huelga de los trabajadores/as del 29 M a dos entidades sociales de la ciudad Los proyectos Entre Vecinos y Oncolliga recibirán más de 20.000 euros para desarrollar tareas sociales en la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento destina el dinero de la huelga de los trabajadores/as del 29 M a dos entidades sociales de la ciudad

Los proyectos Entre Vecinos y Oncolliga recibirán más de 20.000 euros para desarrollar tareas sociales en la ciudad.
El Ayuntamiento de Rubí ha decidido destinar el importe del dinero descontado a los trabajadores/as municipales que secundaron la pasada jornada de huelga general del 29 M, contra la reforma laboral impulsada por el gobierno, a dos proyectos sociales que desarrollan las entidades Fundación Clariana y el la AVV de Las Torres - Rubí 2000 y Oncolliga. Así lo ha comunicado la alcaldesa de Rubí, Carme García, que, acompañada de los representantes de los sindicatos CCOO y UGT en el consistorio y de las dos entidades, destacó la importante labor de implicación 'pedagógica y ética' de las dos entidades y ha puesto de manifiesto que 'es más fácil conectar con tu vecino a la hora de pedir ayuda que no ir a los servicios sociales municipales porque no hay cultura de hacerlo, pero estos proyectos también son un camino que puede guiar a las personas que los necesitan a acercarse'. Carme Garcia ha señalado que 'la implicación de las entidades para paliar los efectos de la crisis y poner recursos para luchar contra ella no es una cuestión de caridad sino de reivindicación de derechos'.

Por su parte, los representantes del sindicatos han explicado que los criterios para elegir la entidad a quién destinar el dinero ha sido que los destinatarios fueran los ciudadanos y ciudadanas de Rubí, que las organizaciones receptoras tuvieran una trayectoria que los avalara y que se tratara de un proyecto definido y concreto. Además, han destacado el trabajo ejemplar del proyecto Entre Vecinos en un momento en que las necesidades en la ciudad son muy importantes y ha alabado el papel de apoyo a las personas enfermas de cáncer y su entorno que hace Oncolliga.
Mientras que las entidades han agradecido esta iniciativa municipal y han explicado el trabajo que hacen en la ciudad desde los dos proyectos que desarrollan.

Del importe total, una parte importante de los más de 20.000 euros que el Ayuntamiento debe descontar a más del 60% de los trabajadores que secundaron la jornada de huelga, irán destinados al proyecto Entre Vecinos, presentado por la Fundación Clariana y el la AVV de Las Torres Rubí 2000, que recibirán un 70% del importe del dinero, y al proyecto presentado por la entidad Fundación Liga Catalana de Ayuda Oncológica - Oncolliga que recibirán el 30% de este importe.

Trabajando por los ciudadanos/as

Entre vecinos es un proyecto que busca soluciones integrales y de proximidad para las personas que presentan problemáticas sociolaborales y/o con peligro de exclusión social de la zona de Rubí, aplicando planes de inserción laboral, con formación, asesoramiento y búsqueda activa de trabajo, a través de la tienda solidaria, una tienda de alimentos y artículos de aseo personal para quien los necesite mientras consigue un trabajo, con un sistema de pago simbólico y un seguimiento semanal de cada situación personal, y la vivienda compartida, un programa de viviendas tuteladas en el que la entidad se hace cargo del contrato de un piso compartido por personas que solas no podrían tenerlo, y que pagan si pueden un alquiler solidario. En este momento, tienen 7 pisos tutelados donde viven 21 personas, han hecho 300 mediaciones de viviendas y a través de la tienda han atendido durante el 2011 a 40 familias (un centenar de personas). En cuanto al servicio para ayudar a las personas a encontrar trabajo atendió el año pasado 413 casos y 400 en estos primeros meses del año.

Por su parte Oncolliga es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2004 que atiende de forma personalizada a los enfermos de cáncer y sus familias a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, en la comarca del Vallès Occidental. En Rubí, durante el 2011 atendieron a 68 enfermos y dieron ayudas directas por valor de 4.000 € a familias que lo necesitaban. Además, la entidad también realiza actividades de divulgación (conferencias, charlas, cursos ...), prevención y rehabilitación, con un equipo profesional integrado por trabajadores sociales, psicooncòlogues, trabajadores familiares, personal administrativo y responsable del material clínico. Además, contamos con la colaboración de un buen número de voluntarios / as testimoniales, de hospitales, a domicilio, profesionales y de recursos que ofrecen toda una serie de programas de atención y apoyo psicosocial a toda la comarca.