Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento destina 360.000 euros a poner al día los once polígonos de actividad económica de la ciudad Entre otros, se han asfaltado varias calles, se han realizado tareas de desbroce de hierbas y se ha mejorado la señalización horizontal y vertical. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento destina 360.000 euros a poner al día los once polígonos de actividad económica de la ciudad

Entre otros, se han asfaltado varias calles, se han realizado tareas de desbroce de hierbas y se ha mejorado la señalización horizontal y vertical.
El Ayuntamiento de Rubí ha ejecutado, durante el último trimestre de 2012, el Plan de choque de Polígonos de Actividad Económica (PAE) de la ciudad. Este conjunto de actuaciones, dotado con 360.000 euros, es una de las acciones incluidas en el Plan de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis, presentado en julio del año pasado.

La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha hecho balance del Plan de choque acompañada por el concejal de Planificación Estratégica, Promoción Económica y Gobierno, Jaume Buscallà; el presidente del Fòrum Cecot-Rubí, Jordi Parera; y presidentes y secretarios de las diversas asociaciones empresariales de la ciudad. Según ha explicado la alcaldesa, 'con esta acción damos respuesta a una de las demandas históricas de los empresarios de nuestra ciudad. Y lo hacemos en un momento marcado por la crisis económica, un momento en que los empresarios rubinenses necesitan nuestra ayuda, ahora más que nunca'.

García ha explicado que el esfuerzo del Consistorio ha consistido en una inversión de 360.000 euros 'íntegramente municipales' y ha añadido que 'sólo si nuestros polígonos son atractivos conseguiremos atraer actividad económica y, por tanto, aumentar la oferta de puestos de trabajo'. La alcaldesa ha recordado que Rubí es una ciudad con un marcado carácter industrial: 'somos, por extensión, la segunda zona empresarial de Cataluña, sólo superada por la Zona Franca de Barcelona. Ahora, además, somos una de las más saneadas, arregladas y puestas al día del país'.

Tal como ha explicado la alcaldesa, 'hemos cumplido el compromiso adquirido a principios de mandato con los empresarios rubinenses'. Y ha avanzado que, del mismo modo, existe un compromiso político para que continúen estas ayudas que permitirán mejorar la imagen de los polígonos industriales en el paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013.

Por su parte, el presidente del Fòrum Cecot-Rubí, Jordi Parera, ha manifestado su satisfacción por las actuaciones que se han llevado a cabo. 'El mantenimiento de los polígonos es uno de los principales caballos de batalla que tenemos desde el Fòrum Cecot-Rubí' y ha añadido que 'estas actuaciones no deben considerarse un gasto, sino que es una inversión para el Ayuntamiento. Invertir en polígonos es invertir en Rubí'. Parera ha explicado que el Fòrum Cecot-Rubí trabaja junto al Consistorio canalizando las necesidades de los empresarios.

Dionís Rovira, secretario de la Asociación Empresarial PAE Can Jardí, de la Asociación Empresarial PAE Cova Solera y de la Entidad Urbanística de Conversación del PAE Can Rosés, ha destacado la buena comunicación que, desde hace unos años, hay entre las asociaciones empresariales y el Ayuntamiento. 'Disfrutamos de información y comunicación constante que nos permite detectar las problemáticas existentes y proponer mejoras'.

Acciones del Plan de choque
Con este plan de choque se pretendía poner al día los once polígonos industriales del municipio, realizando diferentes tareas de mantenimiento: desbroce de hierbas, asfaltado de calles, arreglo de aceras, mejora de las barandillas existentes y renovación de la señalización, tanto horizontal como vertical, entre otras acciones.

En lo que respecta al asfaltado de calles, se ha pavimentado un cruce del lateral de la C-1413a (Can Rosés) y de parte de la calle Vivaldi (Can Jardí), así como otro cruce del polígono de Can Jardí, concretamente, la confluencia entre las calles Stravinsky y Mozart con la avenida Bizet.

También se han realizado tareas de desbroce de hierbas en diferentes polígonos: se ha llevado a cabo la poda de árboles, el desbroce de hierbas, la recogida de impropios de las zonas desbrozadas, el tratamiento con herbicidas y la eliminación de hierbas en las aceras.

El plan también ha incluido la mejora o sustitución de las barandillas de los PAE Rubí Sud, Cova Solera, Can Jardí y La Llana. Las tareas han consistido en pintar las existentes y colocar nuevas barandillas en aquellos lugares donde era necesario.

Paralelamente, también se han reparado las aceras en la calle Wagner y los puentes de los polígonos de La Llana, Cova Solera y Sant Genís.

Otra de las actuaciones ha sido la señalización horizontal y vertical en los PAE de Sant Genís, Cova Solera, Can Rosés, La Llana, Can Jardí y La Bastida. Se han realizado trabajos de señalización horizontal (señalizar eje, isletas de distribución de tráfico, pasos de peatones, símbolos de stop...), así como señalización vertical de los pasos de peatones, señalización de orientación e instalación de cojines reductores de velocidad.

Y, por último, se ha reparado la junta del puente del PAE La Llana.

Aparte de la puesta al día de los PAE, el Plan de choque de Polígonos de Actividad Económica también prevé dos acciones más que se desarrollarán durante estos dos próximos años. Por un lado, normalizar la situación del polígono de Rubí Sud sector Q1 y Q3 y, por otro, la obtención de un plan director de PAE de Rubí a partir del análisis de la situación actual, el estudio de posicionamiento estratégico hacia el entorno y la participación de los principales agentes económicos y sociales.