Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento destina 350.000 euros para remodelar unas setenta parques infantiles Uno de los espacios que tendrá una nueva zona de juegos infantiles es la plaza de Jesús y María. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento destina 350.000 euros para remodelar unas setenta parques infantiles

Uno de los espacios que tendrá una nueva zona de juegos infantiles es la plaza de Jesús y María.
El Ayuntamiento de Rubí arreglará setenta zonas infantiles repartidas por toda la ciudad, ubicadas tanto en el núcleo urbano como las urbanizaciones, que actualmente presentan un estado de conservación mejorable. Se trata de parques donde se aprecia una cierta antigüedad y desgaste de los materiales o bien que han sufrido pequeños actos de vandalismo, principalmente pintadas y pequeñas roturas.

El concejal de Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, ha explicado que 'la puesta al día de los parques infantiles de la ciudad es una de las prioridades del equipo de gobierno' y ha pedido la colaboración de los ciudadanos para que hagan llegar el consistorio, ya sea a través de una instancia, de la web municipal o de su asociación de vecinos de referencia, todas aquellas anomalías que detecten en las zonas de juego infantiles. El concejal también ha anunciado que a partir de ahora 'la brigada de Parques y Jardines inspeccionará los parques de la ciudad con una periodicidad quincenal para hacer un control sistemático de estas zonas y detectar los posibles desperfectos que pueda haber'.

La concejala de Mantenimiento Urbano, Belén Meneses, ha insistido en 'la importancia de educar en el respeto del espacio público' y ha comentado que, 'igual que consideramos un robo en nuestra casa como un atentado contra nuestro patrimonio, hemos de tomar conciencia de que romper una papelera o pintar un grafitti también lo es'. Meneses ha puesto como ejemplo que en el año 2009 el vandalismo fue la segunda causa de actuaciones de mejora en el alumbrado público, con un coste que supuso el 24'30% del total. Según la concejala, 'esta inversión de 350.000 euros en la mejora de los parques infantiles no será eficaz sin el compromiso colectivo'.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano, Roger Garcia, ha explicado que 'una vez se hayan llevado a cabo las obras de arreglo, que podrían empezar el mes de diciembre, Rubí dispondrá de un total de 77 parques infantiles'. De estos, habrá 8 que serán nuevos o bien ampliaciones de parques que ya existen actualmente, y 66 más se pondrán al día, actualizando y reparando lo que sea necesario. Los otros 3, hoy por hoy, no requieren ninguna intervención, ya que se encuentran en buenas condiciones de uso.

Las zonas infantiles nuevas o renovadas recientemente son la de Ca n'Alzamora, la de la Bòbila Saltó y el Parque de la Pau i la Natura, en la zona deportiva del 25 de Septiembre. También se están creando nuevos parques en la plaza del Doctor Guardiet, en la calle de Santa Teresa (entorno del Castell) y, próximamente, en la plaza de Jesús y María. Y, por último, se ampliarán las zonas infantiles del Pla dels Segadors y de la avenida de las Olimpiadas, cerca de la guardería municipal La Luna.

Mejorar las zonas de juego infantil

El consistorio también realizará un gran número de actuaciones de mayor o menor complejidad, en función de las necesidades de cada caso, para conseguir un buen estado de las zonas de juego infantil que existen actualmente en la ciudad. Las intervenciones afectarán a los juegos, los cierres, la tierra y otros elementos, como la reparación de papeleras y bancos.

Buena parte de las intervenciones consistirán en sustituir y reponer elementos de juegos infantiles, como asientos de columpio, mangos, piezas decorativas o barandillas, entre otros. Otro tipo de daño que se produce a menudo es el desgaste de algunas maderas en juegos grandes que hacen sobresalir, de manera superficial, clavos o tornillos que pueden producir cortes y pinchazos. En aquellos casos en que sea necesario, se repondrán las maderas dañadas o arrancarán los elementos peligrosos.

El Ayuntamiento también ha considerado que, en algún caso, la sustitución de alguna parte del juego o su reparación mecánica no serían suficientes para ofrecer una total seguridad a la hora de utilizarlo. Por este motivo hay juegos que serán sustituidos de manera completa.

En algunas zonas, los pavimentos naturales de arena y tierra presentan hoyos, algunos de ellos de grandes dimensiones, que se rellenarán con arena fina. En el caso de los pavimentos de caucho que presenten desperfectos, se sustituirán las piezas dañadas o se desmontará el pavimento para sustituirlo por otro de arena amortiguadora.

Por otro lado, hay un pequeño número de parques que, por su grado de degradación o bien porque actualmente no cumplen la normativa vigente, requieren una nueva distribución de la zona de juego, que afectará a la pavimentación, el mobiliario, el cierre y la ubicación de los juegos.

Hay varios parques que han sufrido actos vandálicos, entre ellos pintadas con spray. Estos graffitis se limpiarán con productos específicos, teniendo cuidado de no provocar desperfectos en la pintura original. En los casos en que la calidad de la pintura original no soporte la acción del disolvente o bien que el conjunto del esmalte esté demasiado deteriorado, se repintará la totalidad del elemento afectado. Se actuará en la plaza de Salvador Espriu, la de Antonio Machado, de la Democracia, de la Font de la Via, etc. El Ayuntamiento también reparará las papeleras, vallas, bancos y traviesas de madera que delimitan los parterres que se hayan roto como consecuencia de un acto de vandalismo. Los que no puedan ser reparados, serán sustituidos. También se desbrozarán, total o parcialmente, aquellos terrenos afectados por la presencia de malas hierbas.