Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí y SOREA establecen un protocolo para ayudar a las personas con dificultades a tener acceso al agua Este acuerdo se ha alcanzado en el marco de una Junta de Portavoces extraordinaria, a la que también han asistido representantes de la empresa concesionaria del servicio de agua en la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí y SOREA establecen un protocolo para ayudar a las personas con dificultades a tener acceso al agua

Este acuerdo se ha alcanzado en el marco de una Junta de Portavoces extraordinaria, a la que también han asistido representantes de la empresa concesionaria del servicio de agua en la ciudad
El Ayuntamiento de Rubí ha celebrado una Junta de Portavoces extraordinaria para buscar soluciones a la problemática que sufren muchas familias de Rubí que, por su situación social y económica, se ven obligadas a ocupar una vivienda propiedad de una entidad bancaria y, al no disponer de las escrituras o de un contrato de alquiler, no pueden contratar un contador de agua. En el marco de esta reunión, a la que también han asistido representantes de SOREA, la empresa concesionaria del servicio de agua en Rubí, se ha establecido un protocolo para garantizar el acceso al suministro de agua a estas personas.

Durante la Junta de Portavoces extraordinaria, presidida por la alcaldesa, Carme García, se ha hecho patente la realidad que viven muchas familias rubinenses con pocos recursos, muchas de ellas con menores a su cargo, que se ven obligadas a ocupar viviendas propiedad de entidades bancarias y a hacer conexiones de red ilegales para disponer de agua corriente, un recurso de primera necesidad.

Para encontrar una salida provisional para estas familias, posibilitando que puedan tramitar el alta del servicio, se ha establecido el siguiente circuito: estas personas deberán dirigirse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento (c/ Prim, 33-35, 2º piso) y solicitar el alta. Este departamento se encargará de valorar la situación concreta de cada familia y de derivar la petición a SOREA que, con carácter provisional y excepcional, los dará de alta en el servicio de suministro de agua. Así, a pesar de que el piso no sea suyo ni tengan ningún contrato de alquiler, estas personas podrán disponer del servicio y pagar las facturas correspondientes.

Todos los portavoces presentes en la Junta de Portavoces extraordinaria han estado de acuerdo con el procedimiento acordado, un protocolo que sólo se podrá aplicar en aquellos casos en que los pisos ocupados sean propiedad de entidades bancarias, nunca en el caso de pisos propiedad de particulares.

El concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, ha explicado que 'el agua es un bien de primera necesidad' y, en este sentido, 'había que encontrar una solución a una situación bien real, que desgraciadamente viven muchas familias de Rubí'. Ahora bien, Velasco ha dejado claro que 'este protocolo en ningún caso da derechos en relación a la vivienda ocupada'. El concejal también ha destacado la buena predisposición de SOREA a la hora de trabajar para solucionar esta problemática.

Este miércoles, el Ayuntamiento se ha reunido con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Rubí para trasladarlos el nuevo protocolo que se ha establecido con SOREA. En los próximos días, se informará del tema al resto de colectivos que puedan verse afectados por la medida.