Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí y la UPC colaboran para incrementar la competitividad industrial de la ciudad en un entorno energético sostenible Rubí se convierte en la ciudad catalana de referencia en investigación y formación en el ámbito de la eficiencia energética con el proyecto Rubí Brilla. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí y la UPC colaboran para incrementar la competitividad industrial de la ciudad en un entorno energético sostenible

Rubí se convierte en la ciudad catalana de referencia en investigación y formación en el ámbito de la eficiencia energética con el proyecto Rubí Brilla.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, el rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Antoni Giró, y el presidente del Consorcio Escuela Industrial de Barcelona (CEIB), Lluís Jofre, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para los próximos 2 años, seguidos de prórrogas anuales automáticas, para trabajar en la creación de un modelo de gestión de la energía sostenible a escala urbana aplicable al entorno industrial y empresarial, al comercio y al entorno doméstico y ciudadano.

Con esta alianza estratégica Rubí avanza posiciones en el desarrollo del proyecto Rubí Brilla, que persigue mejorar la competitividad del sector industrial a través de la eficiencia energética y el uso de energías renovables, convirtiendo Rubí en un referente nacional e internacional en la gestión de la energía.

La UPC y el Ayuntamiento de Rubí comparten filosofía en este sentido y así lo especifica el convenio firmado hoy. Por un lado, en el acuerdo se destaca la vocación de la Universidad Politécnica de Cataluña para la formación y la investigación en los ámbitos de la ingeniería y la transferencia de tecnología al entorno empresarial para contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas, al desarrollo económico y al bienestar del país. Una prioridad que se trabaja específicamente desde el Grado en Ingeniería de la Energía, que imparte la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Barcelona (EUETIB) como también, y de forma transversal, en el resto de titulaciones de la UPC. Además, la Universidad Politécnica de Cataluña dispone de un número relevante de grupos de investigación y transferencia de tecnología integrados por profesorado e investigadores expertos en diversos ámbitos de la ingeniería de la energía y su gestión. En este sentido, la UPC ha sido reconocida como Campus de Excelencia Internacional (CEI) por su proyecto Campus Energía, que abarca la mayoría de los aspectos necesarios para que la UPC actúe como un agente activo en el proceso de transformación del sector energético mediante la cooperación en la investigación y la innovación.

Por otro lado, se recoge que el Acuerdo para el Desarrollo Económico y Social (ADES) de Rubí, firmado en marzo de 2009 por todas las formaciones políticas y agentes económicos y sociales de la ciudad, prioriza el desarrollo económico sostenible del municipio.

En este sentido, la alcaldesa, Carme García, está convencida de que 'los objetivos y los recursos del Ayuntamiento y de la UPC son complementarias y que de esta colaboración se pueden derivar sinergias importantes, al tiempo que se optimizan el uso de los recursos públicos y se maximizan los resultados para la sociedad'. Según García, 'con este convenio se quiere fomentar la relación entre universidad y empresas, vinculando estas últimas a la investigación y facilitando que puedan descubrir nuevos productos y nuevos desarrollos para su línea de producción, con el objetivo de generar empleo'.

Para el rector de la UPC, Antoni Giró, el acuerdo con la ciudad de Rubí se enmarca en la potencia investigadora y docente que la UPC tiene sobre la energía. 'Un ámbito del conocimiento por el que la Universidad ha sido reconocida como campus de excelencia internacional y para el que la transferencia del resultado a la sociedad resulta fundamental si queremos transformar el escenario energético de nuestro país en uno más eficiente y sostenible'.

Por su parte, el presidente del CEIB, Lluís Jofre, ha destacado la importancia de incluir el desarrollo de la energía como motor para la industria 'y también, y muy especialmente, como motor de empleabilidad'. Jofre ha hecho hincapié concretamente 'en la capacidad y la experiencia de la EUETIB para encontrar el punto de equilibrio entre las bases científico-técnicas y la aplicabilidad de la investigación'.

Los acuerdos
El paso inmediatamente posterior a la firma del convenio será la redacción de un proyecto técnico de colaboración que definirá de forma general las estrategias de acción conjunta para un período de cuatro años. Estas se concretarán anualmente en cuanto a objetivos, recursos, indicadores, seguimiento e informes a realizar.

Para llevar a cabo las diferentes acciones recogidas en el Proyecto Técnico de colaboración con el objetivo final de mejorar la competitividad con la gestión eficiente de la energía y el uso de energías renovables, el Ayuntamiento de Rubí colaborará activamente con los grupos de investigación de la EUETIB, se pondrán en marcha proyectos conjuntos entre empresas de Rubí y personal docente e investigador de la UPC, y se promoverá que el estudiante de Ingeniería en Energía de la UPC haga su trabajo de final de grado proponiendo mejoras e innovaciones en las instalaciones, procesos o productos de las empresas del municipio de Rubí en aspectos vinculados a la energía y la sostenibilidad. Finalmente, el Ayuntamiento de Rubí y la EUETIB (UPC) trabajarán conjuntamente para ofrecer formación en materia de eficiencia, ahorro de energía y energías renovables tanto para las empresas, como para la ciudadanía, así como para difundir las buenas prácticas identificadas entre todos los colectivos de la sociedad del municipio de Rubí.

El convenio firmado hoy es el punto de partida de una alianza estratégica, de colaboración a medio y largo plazo para trabajar en la creación de un modelo de gestión de la energía sostenible a escala urbana aplicable al entorno industrial y empresarial, al comercio y al entorno doméstico y ciudadano. Este modelo se concretará en ahorro público y privado, aumento de la competitividad de las empresas de Rubí a través de la reducción de costes de energía y mejora de su imagen a través del uso de procesos y tecnologías más sostenibles, así como en la formación de profesionales en tecnologías de la energía, en la universidad y en las empresas.

Otros resultados constatables de la firma del convenio serán la difusión de los resultados a nivel estatal e internacional para que el proyecto Rubí Brilla se convierta en referente y se promueva como modelo de éxito.