Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí y la Policía Local organizan nuevos talleres de defensa personal para mujeres Estos cursos, que se imparten desde el año 2005, se incluyen en la programación para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí y la Policía Local organizan nuevos talleres de defensa personal para mujeres

Estos cursos, que se imparten desde el año 2005, se incluyen en la programación para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

El Servei de Joventut i Dona y la Policía Local de Rubí colaboran un año más en la organización de los talleres de defensa personal para mujeres dentro de los actos del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre. La actividad, que llega ya a la 13ª edición, se realizará nuevamente en el Centro Sociocultural del Pinar, igual que el año pasado.

Para poder satisfacer la gran demanda de anteriores ediciones, esta vez se volverán a hacer dos talleres. El primero (iniciación) tendrá lugar los días 30 de octubre y 3, 5, 10 y 12 de noviembre, mientras que el segundo (nivel avanzado) se celebrará los días 19, 20, 25 y 27 de noviembre. En ambos casos, el horario será de 19.30 h a 21.30 h.

El objetivo principal de los talleres es mostrar a las mujeres que se puedan encontrar en situaciones de agresión física o verbal las diferentes técnicas de defensa personal. A través de consejos básicos y ejercicios prácticos, agentes de la Policía Local enseñarán a las asistentes cómo aprovechar la agresividad de su oponente y sus puntos débiles para defenderse, o como sacar provecho de las propias condiciones físicas y psíquicas.

Durante la primera sesión, se hará una presentación teórica del tema en la que se repasará, entre otros, cómo funciona el cerebro frente a una amenaza, cuáles son las principales pautas de prevención y qué armas naturales u objetos podemos utilizar para defendernos. En la parte práctica del curso, se utilizarán materiales de protección de última generación para conseguir un alto grado de realismo en las simulaciones, minimizando el riesgo de lesión. Durante estas sesiones, se jugará con diferentes niveles de estrés, según el progreso de las alumnas.

Las sesiones son gratuitas y, para participar, sólo hay que ser mujer y tener más de 18 años. No hay tope máximo de edad y no es necesario estar en buena forma física. Para inscribirse, hay que dirigirse al servicio de Joventut i Dona, ubicado en el edificio Rubí+D, o bien a las dependencias de la Policía Local. En total se ofrecen una veintena de plazas para cada curso.

Los talleres de defensa personal para mujeres nacieron en 2005 a raíz de unas jornadas de formación sobre la violencia de género en la Policía Local de Rubí.