Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí y la Generalitat dignificarán el roble de Can n'Oriol, catalogado como monumental Las dos administraciones tienen previsto elevar este ejemplar del suelo con el objetivo de conservarlo sin que se pudra. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí y la Generalitat dignificarán el roble de Can n'Oriol, catalogado como monumental

Las dos administraciones tienen previsto elevar este ejemplar del suelo con el objetivo de conservarlo sin que se pudra.
El Ayuntamiento de Rubí y la Generalitat de Cataluña están trabajando para dignificar el roble de Can n'Oriol, un árbol con más de 300 años de historia. Este ejemplar, todo un símbolo en la ciudad, murió como consecuencia de una fuerte plaga del llamado 'capricornio de las encinas' (Cerambyx cerdo) –un escarabajo que habita en el interior del árbol, construye galerías y produce numerosos agujeros de entrada y salida en el tronco–.

En 2008, el consistorio llevó a cabo un tratamiento específico para alargar la vida del árbol lo más dignamente posible, ya que el Servicio de Protección Vegetal de la Generalitat ya había determinado que el ejemplar estaba en la fase final de su vida. Ahora, aunque ya no está vivo, tanto el consistorio como la Generalitat tienen intención de conservarlo, dada su catalogación como Árbol Monumental desde el año 1995.

Así, se ha optado por desplantar el roble y lavarle las raíces con agua a presión para sanear las mismas. Posteriormente se construirá un soporte de hormigón en la misma zona donde estaba plantado (junto al camino de Ca n'Oriol) y, gracias a un sistema de anclaje, se volverá a colocar evitando que las raíces toquen el suelo, con el objetivo que no se pudra y, así, perdure más tiempo. Los trabajos se están realizando estos días y está previsto que en noviembre ya estén listos.