Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí se adhiere a la 'Declaración de Barcelona: ciudades seguras, ciudadanos libres' Este documento reivindica el papel de los gobiernos locales como garantes de la seguridad y el libre ejercicio de los derechos ciudadanos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí se adhiere a la 'Declaración de Barcelona: ciudades seguras, ciudadanos libres'

Este documento reivindica el papel de los gobiernos locales como garantes de la seguridad y el libre ejercicio de los derechos ciudadanos.
Todas las formaciones políticas de Rubí representadas en el pleno municipal, excepto Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa, han apoyado la llamada Declaración de Barcelona, adoptada por la Federación Española de Municipios y Provincias con el objetivo de luchar contra la reincidencia.

Últimamente, la convivencia ciudadana y la seguridad en el espacio público han protagonizado debates en los medios de comunicación y en la opinión pública como consecuencia de la proliferación de pequeños robos y otros actos cometidos por delincuentes reincidentes.

Los municipios de Cataluña se han encargado de poner de manifiesto la magnitud de este problema y de proponer soluciones y medidas concretas, como la agilización de los procesos judiciales, el endurecimiento de las penas a los infractores multirreincidentes o la creación de un registro específico de faltas.

Estos planteamientos han sido ratificados por la Federación Española de Municipios y Provincias a través del documento denominado 'Declaración de Barcelona', donde se reafirma la apuesta de los municipios por la existencia de un espacio público de calidad y la necesidad de que el conjunto de administraciones e instituciones del Estado pongan a disposición de los ayuntamientos los recursos necesarios para hacer frente a esta problemática. Además, también consideran necesario que se fortalezca la coordinación de todas las fuerzas de seguridad y la cooperación entre policías, fiscalía y judicatura.

En la 'Declaración de Barcelona', los municipios reclaman que se tipifiquen las conductas y situaciones que generan problemas de convivencia y seguridad en el espacio público a través de la legislación autonómica o estatal. Concretamente, piden que se ofrezca una respuesta adecuada y efectiva al fenómeno de la reincidencia, que genera sentimiento de inseguridad entre los ciudadanos y sensación de impunidad entre los infractores, hechos que afectan negativamente a la convivencia.

El documento también considera una prioridad el fomento de medidas de reinserción y de trabajos en beneficio de la comunidad e insta a avanzar en la resolución de conflictos por la vía de la mediación, de la justicia de proximidad y del uso de instrumentos alternativos enjuiciamiento.

Resto de mociones

En cuanto a las otras 9 mociones presentadas al pleno ordinario del mes de abril, sólo 2 prosperaron. Una de ellas fue la presentada por Alternativa Ciudadana de Rubí, que pide que los ayuntamientos queden exentos de pagar el canon digital. Esta moción salió adelante con los únicos votos en contra de Convergencia i Unió. La otra moción aprobada fue la presentada por Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa para apoyar la investigación de los crímenes del franquismo. El PP fue la única formación que se posicionó en contra de esta moción.

El resto de mociones no pudieron prosperar por falta de mayoría o porque fueron retiradas el último momento, como es el caso de la moción presentada por ICV-EUiA sobre el mantenimiento de las escuelas taller.

Una de las mociones que generó más debate en el pleno instaba al consistorio a colaborar y coordinarse con la administración general del Estado en el ámbito de la inmigración. El Partido Popular se quedó solo defendiendo su moción. El resto de formaciones votaron en contra.

Tampoco prosperaron:

  • La moción presentada por CiU relativa a la creación del Consejo Local de la Juventud (votos en contra: PSC y ERC, votos a favor: ICV, PP, CiU y ACR).
  • La moción presentada por CiU referente al fomento de la lectura en la calle (votos en contra: PSC y ERC, votos a favor: PP, CiU y ACR; abstención: ICV).
  • La moción presentada por ACR sobre los usos del edificio de la nueva Biblioteca Mestre Martí Tauler (votos en contra: PSC y ERC, votos a favor: ICV, PP, CiU y ACR).
  • La moción presentada por ACR sobre los espacios y las formas de propaganda en la vía pública (votos en contra: PSC y ERC, votos a favor: CiU y ACR; abstención: ICV y PP).
  • La moción presentada por ICV - EUiA apoyando al colectivo de trabajadores y trabajadoras del sector de la limpieza (votos en contra: PSC, CiU y PP, votos a favor: ICV y ACR; abstención: ERC).