Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí se adhiere a la campaña 'Si reciclas bien, todo el mundo ahorra' Una de las primeras actividades organizadas son unos cursos de cocina de aprovechamiento, que se llevarán a cabo en las instalaciones del CEIP Pau Casals. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí se adhiere a la campaña 'Si reciclas bien, todo el mundo ahorra'

Una de las primeras actividades organizadas son unos cursos de cocina de aprovechamiento, que se llevarán a cabo en las instalaciones del CEIP Pau Casals.
El Ayuntamiento de Rubí se ha adherido a la campaña 'Si reciclas bien, todo el mundo ahorra' que impulsa el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental. Con esta iniciativa se pretende conseguir un triple objetivo: en primer lugar, comunicar a los ciudadanos las consecuencias de determinadas prácticas personales o colectivas en el medio ambiente y las posibilidades existentes para reducir este impacto, así como dar a conocer el ahorro económico y de generación de ingresos que supone la calidad del reciclaje; en segundo lugar, concienciar a la ciudadanía de la importancia de una conducta ambiental correcta y, por último, fomentar la prevención de residuos y el reciclaje devolviendo a los ciudadanos información sobre los resultados de sus acciones.

Hasta ahora, el Ayuntamiento y el Consorcio habían hecho varias acciones conjuntas para concienciar a los ciudadanos de la importancia de separar los residuos en casa. Ahora, ambas administraciones dan un paso más con esta nueva campaña, que incide en la importancia de reciclar bien. Es decir, que quieren explicar a la ciudadanía que hay que separar los residuos pero, al mismo tiempo, hay que hacerlo correctamente, ya que de otro modo los potenciales beneficios se convierten en desventajas.

La campaña se ha estructurado en 5 ejes, que representan los 5 ámbitos clave donde la calidad del reciclaje se convierte en un factor importante: la compra, la recogida selectiva, el servicio de recogida, los materiales reciclados y los resultados.

Curso de cocina de aprovechamiento
Una de las primeras acciones que se han programado en el marco de la campaña son dos cursos de cocina de aprovechamiento. El objetivo de esta actividad es conocer recetas contra el despilfarro alimentario para ponerlas en práctica en la cocina y, así, evitar tirar lo que no nos comemos. Con este taller también se pretende aprovechar los alimentos que a menudo acaban en la basura, ya sea porque se estropean o porque los rechazamos por considerarlos no 'consumibles'.

Los cursos de cocina contra el despilfarro alimentario se basan en una metodología demostrativa donde se explican recetas de cocina de aprovechamiento y se dan consejos sobre la conservación de productos o el aprovechamiento de partes de alimentos –que suelen tirarse a la basura– para hacer guarniciones, aperitivos, aromatizar platos...

Los cursos están abiertos a toda la ciudadanía. Como las plazas son limitadas, los interesados en participar deben inscribirse en el Teléfono Verde - 900 130 130 (93 699 98 01 si se llama desde un teléfono móvil). Los talleres, de dos horas de duración, tendrán lugar en el CEIP Pau Casals. El día 27 de octubre, el curso se iniciará a las 10:30h, mientras que el 20 de noviembre comenzará a las 18:30h.

Otras acciones
Además de los cursos de cocina de aprovechamiento, también se han organizado visitas a las plantas de tratamiento del Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental (CRT-Vallès y Can Barba), el espectáculo de calle 'La ruleta de los impropios', talleres de postales, de creación de jabón, de creación de adornos de Navidad, entre otros.

La próxima actividad programada es una visita al CTR-Vallès, una de las plantas de tratamiento de residuos del Consorcio. El objetivo de esta actividad es familiarizar a los participantes con las diferentes fracciones, incidiendo en los impropios más comunes que se gestionan, así como sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de separar bien en casa, mostrando los efectos que conlleva una separación mal hecha, el esfuerzo económico que hay que hacer para paliar los mismos y el impacto medioambiental.

Durante la visita al CTR-Vallès se presentará la situación de la planta y su función en la comarca. Se revisarán las diferentes fracciones, desde la prevención hasta el reciclaje, y se visitarán las instalaciones para conocer de primera mano la fracción resto.

Esta actividad se llevará a cabo el sábado 10 de noviembre. La salida tendrá lugar a las 10:30h desde el Escardívol. Para participar es necesario hacer la inscripción en el Teléfono Verde.