Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí recuerda la necesidad de declarar la plusvalía dentro de plazo para acogerse a las bonificaciones Estas pueden llegar al 95% en el caso de herencia de la vivienda habitual. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí recuerda la necesidad de declarar la plusvalía dentro de plazo para acogerse a las bonificaciones

Estas pueden llegar al 95% en el caso de herencia de la vivienda habitual.
El Ayuntamiento de Rubí quiere recomendar a la ciudadanía la necesidad de comunicar la liquidación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) en las fincas adquiridas por causa de herencia dentro del plazo establecido por la ley (6 meses desde la fecha de fallecimiento), para poder acceder a los beneficios que se conceden, cuando los herederos sean ascendientes o descendientes en primer grado o el/la cónyuge.

A raíz de algunas quejas ciudadanas presentadas ante la Síndica de Greuges de Rubí, Maria Palau, esta ha recomendado al Ayuntamiento hacer llegar esta información a la ciudadanía, recordando que 'en caso de ser herederos de la vivienda habitual deben presentar declaración - liquidación dentro del plazo de 6 meses a contar desde el día del fallecimiento del causante. Así podrán acogerse al beneficio fiscal de la exención del 95% del importe de la plusvalía, y, al mismo tiempo, evitar sanciones por no hacerlo dentro de este plazo'.

La documentación para presentar este trámite, fotocopia de la escritura de aceptación de herencia y una del recibo del IBI de todas las fincas heredadas, deben presentar los herederos ascendientes o descendientes en primer grado o el / la cónyuge del difunto, antes de 6 meses a contar desde la fecha del fallecimiento. Si se cumple aquet plazo, los herederos podrán optar al 15% de bonificación de la cuota en todas las fincas heredadas, o al 85% de bonificación a la residencia habitual del difunto, siempre que los herederos hubieran convivido durante los dos años anteriores al fallecimiento.

Más información.