Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí recomienda extremar las precauciones ante el elevado riesgo de incendios forestales La predicción meteorológica indica que se llegará a temperaturas máximas de 37ºC en el Vallès Occidental entre el viernes y el sábado. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí recomienda extremar las precauciones ante el elevado riesgo de incendios forestales

La predicción meteorológica indica que se llegará a temperaturas máximas de 37ºC en el Vallès Occidental entre el viernes y el sábado.
El Servicio Meteorológico de Cataluña informa de que una depresión situada al noroeste de la Península Ibérica ha favorecido el movimiento de una masa de aire muy cálido, procedente del norte de África, que ha dado lugar a una notable subida de las temperaturas. Durante los próximos días, las temperaturas se mantendrán por encima de lo habitual en esta época. Se prevé que los valores más altos se alcancen entre el viernes y el sábado. La predicción indica que se llegará a valores máximos de entre 32 y 37ºC en la comarca del Vallès Occidental.

Ante esta previsión, Protección Civil de la Generalitat ha activado la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña PROCICAT por ola de calor. Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Rubí recomiendan extremar las precauciones para evitar cualquier negligencia que pueda originar un incendio forestal y, a la vez, que la población haga un uso correcto de las zonas boscosas. Paralelamente, se llevará a cabo una vigilancia extraordinaria de estas áreas para prevenir posibles incendios.

Prevención contra el calor
En el ámbito sanitario, el departamento de Salud de la Generalitat ha activado el Plan de actuación para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la Salud (POCS) en el nivel más alto (fase 2). En este sentido, el consistorio rubinense recomienda a la población, especialmente a todas aquellas personas más vulnerables, como ancianos, niños, enfermos crónicos y personas que sufren discapacidades físicas o psíquicas, toda una serie de medidas de autoprotección y prevención para reducir el impacto del calor.

Protéjase del sol y el calor
En casa, controle la temperatura:
- Durante las horas de máxima insolación, cierre las persianas de las ventanas donde da el sol.
- Abra las ventanas de casa durante la noche para refrescarla.
- Esté en las estancias más frescas.
- Recurra a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente. Si no tiene aire acondicionado debería estar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados (centros comerciales, cines ...).
- Refrésquese a menudo.

En la calle, evite el sol directo:
- Lleve una gorra o un sombrero.
- Utilice ropa ligera (como la de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.
- Procure caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla cuando esté en la playa y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
- Lleve agua y beba a menudo.
- Mójese un poco la cara y, incluso, la ropa.
- Vigile en los trayectos en coche durante las horas de más sol y no deje a los niños con las ventanas cerradas.

Cuidado con la actividad física
- Evite salir a las horas del mediodía, que es cuando hace más calor.
- Reduzca las actividades intensas.

Beber agua y vigilar con la alimentación
- Beba abundante agua y zumos de fruta tanto como pueda, incluso sin tener sed.
- No tome bebidas alcohólicas.
- Evite las comidas muy calientes y las que aportan muchas calorías.

Infórmese bien
- Infórmese de los horarios de los centros de atención primaria que tenga más cerca, tanto de su municipio como del lugar donde va de vacaciones.
- 902 111 444. Recuerde este número de Sanitat Respon, que le puede atender diariamente durante las 24 horas. Le indicarán los centros sanitarios abiertos y le pueden dar consejos de salud.
- Recuerde que en las oficinas de farmacia puede obtener información sobre cómo se pueden evitar los problemas causados por el calor.
- Siga las predicciones meteorológicas que le puedan anticipar los días más calurosos.
- Acuda con antelación a los profesionales sanitarios y sociales para prevenir los posibles problemas para su salud.