Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí recibirá medio millón de euros para aumentar la cobertura social en la ciudad La alcaldesa asegura que estas ayudas de la Diputación servirán para reforzar las políticas sociales municipales. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí recibirá medio millón de euros para aumentar la cobertura social en la ciudad

La alcaldesa asegura que estas ayudas de la Diputación servirán para reforzar las políticas sociales municipales.
El Ayuntamiento de Rubí recibirá medio millón de euros para destinar a cubrir las necesidades básicas de las familias que se encuentran con carencias importantes, debido a la situación de crisis actual. Esta aportación económica, otorgada por la Diputación de Barcelona a través del Programa complementario de urgencia social, dotado con 30 millones de euros para todos los municipios de la provincia, se enmarca en el Plan 'Red de Gobiernos Locales 2012-2015', y quiere reforzar el apoyo a los ayuntamientos para paliar los efectos de la crisis y compensar los incumplimientos del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, en el ámbito social y de fomento del empleo.

La alcaldesa de Rubí, Carme García, valora de forma muy positiva esta aportación económica 'porque servirá para ayudarnos a reforzar las políticas sociales que ya estamos aplicando desde el Ayuntamiento'. La alcaldesa cree que con esta cantidad se podrá 'ayudar a las personas que peor lo están pasando con la crisis económica y, muy especialmente, compensar los incumplimientos de la Generalitat en casos concretos como pueden ser las becas comedor en las escuelas'. Carme Garcia forma parte del grupo socialista en la Diputación de Barcelona que pactó este programa de urgencia social que ahora se ha puesto en marcha.

El programa contempla tres líneas de ayudas para apoyar la cobertura de situaciones de urgencia social y el sostenimiento de los equipos profesionales que gestionan los servicios sociales del ayuntamiento, con una dotación de 201.553 euros; a garantizar la prestación de servicios de atención domiciliaria y transporte adaptado , con una cantidad de 124.224 euros; y de apoyo a la escolarización de niños de 0 a 3 años, con 174.757 euros.

Situaciones de emergencia

La primera de las líneas de ayudas se podrá destinar a situaciones de urgencia social para hacer frente a situaciones de necesidad de los ciudadanos que les impida asumir los gastos necesarios de los suministros básicos o de alimentación, higiene, ropa y calzado, material escolar y de libros. También se podrán destinar a ayudas para el acceso o mantenimiento de la vivienda habitual, así como para asumir los gastos derivados de la misma.
En cuanto al refuerzo de los equipos profesionales de servicios sociales, las ayudas quieren garantizar una dotación suficiente ante la creciente demanda de necesidades que deben atender los servicios sociales, con el objetivo final de trabajar para la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía.

En segundo lugar, el apartado destinado a los servicios de atención domiciliaria y del transporte adaptado quieren promover una mejor calidad de vida de las personas usuarias con ayudas dirigidas al pago de servicios de atención domiciliaria, pero potenciando la autonomía de las personas y unas condiciones adecuadas de convivencia de las personas usuarias en el propio entorno familiar. Las ayudas se dirigen a las personas que, por razón de edad, dependencia o discapacidad, tienen limitada la autonomía para realizar las actividades básicas de la vida diaria o requieren atención permanente ya distancia. Según la Ley 12/2007, de servicios sociales, la prestación de un servicio de atención domiciliaria a estos colectivos es competencia de los municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que el servicio de transporte adaptado es de prestación obligatoria por los municipios de más de 50.000 habitantes.

La última línea de ayudas se ha creado para dar apoyo a la escolarización de los niños de 0-3 años y ayudar a los ayuntamientos que han llevado a cabo un esfuerzo importante para la creación de plazas públicas en esta franja de edad y colaborar en el sostenimiento y consolidación de dichas plazas.