Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí pide que se extreme la precaución y la prevención ante la nueva ola de calor y el elevado riesgo de incendio Durante los próximos días, en el municipio de Rubí se pueden registrar temperaturas máximas de hasta 36ºC. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

El Ayuntamiento de Rubí pide que se extreme la precaución y la prevención ante la nueva ola de calor y el elevado riesgo de incendio

Durante los próximos días, en el municipio de Rubí se pueden registrar temperaturas máximas de hasta 36ºC.
El Servicio Meteorológico de Cataluña informa que la profunda depresión situada al oeste de las Islas Británicas ha favorecido la llegada de una nueva masa de aire cálido que está afectando la Península Ibérica y la zona del Mediterráneo Occidental. Esto ha dado lugar a una notable subida de la temperatura, que se mantendrá hasta el domingo o el lunes. La predicción indica que, en este episodio de calor, se lleguen a valores de temperatura máxima de entre 34 y 36ºC en Rubí y en el resto de municipios del interior. Por este motivo, Protección Civil ha activado la alerta del plan Procicat por ola de calor y mantiene en prealerta del Infocat por riesgo de incendio.

Ante esta situación meteorológica, el Ayuntamiento de Rubí pide sentido común para evitar cualquier riesgo y proteger a los colectivos más vulnerables como los ancianos, los enfermos crónicos, los menores o las personas afectadas por patologías cardíacas, entre otras.

El consistorio rubinense también recomienda a los ciudadanos que estén en máxima alerta con respecto a los incendios forestales y que si detectan cualquier columna de humo, que rápidamente lo comuniquen a los teléfonos 112 ó 092.

Consejos de prevención contra el calor
Protéjase del sol y el calor
En casa, controle la temperatura:
- Durante las horas de máxima insolación, cierre las persianas de las ventanas donde da el sol.
- Abra las ventanas de casa durante la noche para refrescarla.
- Esté en las estancias más frescas.
- Recurra a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente. Si no tiene aire acondicionado debería estar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados (centros comerciales, cines ...).
- Refrésquese a menudo.

En la calle, evite el sol directo:
- Lleve una gorra o un sombrero.
- Utilice ropa ligera (como la de algodón), de colores claros y que no sea ajustada.
- Procure caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla cuando esté en la playa y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
- Lleve agua y beba a menudo.
- Mójese un poco la cara y, incluso, la ropa.
- Vigile en los trayectos en coche durante las horas de más sol y no deje a los niños con las ventanas cerradas.

Cuidado con la actividad física
- Evite salir a las horas del mediodía, que es cuando hace más calor.
- Reduzca las actividades intensas.

Beber agua y vigilar con la alimentación
- Beba abundante agua y zumos de fruta tanto como pueda, incluso sin tener sed.
- No tome bebidas alcohólicas.
- Evite las comidas muy calientes y las que aportan muchas calorías.

Infórmese bien
- Infórmese de los horarios de los centros de atención primaria que tenga más cerca, tanto de su municipio como del lugar donde va de vacaciones.
- 902 111 444. Recuerde este número de Sanitat Respon, que le puede atender diariamente durante las 24 horas. Le indicarán los centros sanitarios abiertos y le pueden dar consejos de salud.
- Recuerde que en las oficinas de farmacia puede obtener información sobre cómo se pueden evitar los problemas causados por el calor.
- Siga las predicciones meteorológicas que le puedan anticipar los días más calurosos.
- Acuda con antelación a los profesionales sanitarios y sociales para prevenir los posibles problemas para su salud.