Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí pide a la Generalitat que se suspenda provisionalmente la actividad en el vertedero de Can Carreras Dos informes externos confirman la presencia de compuestos provenientes del vertedero en el entorno de Can Carreras. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí pide a la Generalitat que se suspenda provisionalmente la actividad en el vertedero de Can Carreras

Dos informes externos confirman la presencia de compuestos provenientes del vertedero en el entorno de Can Carreras.
El Ayuntamiento de Rubí encargó a la empresa Socioenginyeria SL dos estudios ambientales que evaluaran los malos olores y la contaminación química del aire en los alrededores del vertedero de Can Carreras durante el segundo semestre de 2012. Estos informes forman parte del pliego de alegaciones que el Ayuntamiento de Rubí ha presentado al Plan Especial Urbanístico (PEU) de Can Carreras y Can Balasc.

Los resultados de los informes confirman efectivamente que existe un aumento considerable de sustancias en el aire por los alrededores de Can Carreras por encima de lo que se considera recomendable. En ningún caso el informe habla de que sea peligroso para la salud.

En los resultados del informe se aprecia una gran diferencia entre las muestras recogidas en el mes de septiembre y las de diciembre. Por esta razón, el Ayuntamiento de Rubí ha pedido nuevas muestras que corroboren estos datos y recuerda que estos resultados son aún provisionales, no son definitivos, a la espera de que se realicen nuevas mediciones.

El Ayuntamiento, una vez recibidos estos datos, ha reaccionado con celeridad. Lo primero que hizo en una junta de portavoces extraordinaria el pasado 21 de marzo fue informar al conjunto de los partidos políticos con representación municipal, dentro de la política de máxima transparencia del equipo de gobierno, dado que desde 2003 la voluntad del Ayuntamiento ha sido siempre firme contra la actividad que se ha llevado a cabo en Can Carreras.

Aparte de eso, la semana pasada se enviaron los informes al fiscal de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado. Y paralelamente se ha dirigido un escrito a la Agencia de Residuos de Cataluña anexando los dos informes y haciendo los siguientes requerimientos:

1. Proceder a la suspensión provisional de la actividad en el vertedero de Can Carreras y el inicio de una investigación en relación con la tipología de residuos que se han vertido.
2. Proceder a la suspensión de la autorización ambiental dada por la Generalitat con fecha 9 de enero de 2012.
3. Convocar al Ayuntamiento a una reunión con carácter urgente para recibir explicaciones sobre las acciones que la Generalitat tiene previsto hacer en relación a este tema.