Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí participa en la creación de un programa de agentes energéticos de edificios Un proyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables prevé la creación de esta nueva figura profesional. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí participa en la creación de un programa de agentes energéticos de edificios

Un proyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables prevé la creación de esta nueva figura profesional.
El Ayuntamiento de Rubí ha participado en la presentación del proyecto para desarrollar el programa de agentes energéticos de edificios, en colaboración con los ayuntamientos de Terrassa, Sabadell, Hospitalet, Vilanova i la Geltrú, Sant Just Desvern, el Centro Internacional de métodos numéricos en ingeniería (CIMNE-UPC) y la Federación de Sociedades Laborales de Cataluña. Todas estas entidades presentaron esta propuesta de proyecto innovador al Departamento de Trabajo de la Generalidad de Cataluña, presentado en Terrassa.

Según la concejala de Promoción Económica y Empleo, Maria Mas, 'este es un nuevo proyecto que se enmarca dentro de las líneas que estamos trabajando en el ámbito de la sostenibilidad para las empresas. El Ayuntamiento de Rubí se está convirtiendo, cada vez más, en uno de los municipios referentes en cuanto a la mejora de la competitividad de las empresas a través de la aplicación de la eficiencia energética y, con este proyecto, damos un paso más'

El proyecto se enmarca dentro de la adecuación a la legislación tanto europea, como nacional en cuanto a la mejora energética, una adecuación a la que Rubí se sumó con su adhesión al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas contra el cambio climático en 2008 y la aprobación del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) en el pasado pleno de enero. Además, el actual proyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables de España prevé la creación de este gestor energético en edificios con una superficie útil total de más de mil metros cuadrados.

Durante la presentación, se ha expuesto que, con la creación de esta nueva figura profesional, se trata de potenciar un mercado de ahorro energético que sea capaz de crear empleo y nuevos mercados emergentes, al tiempo que ayude a reducir las emisiones de CO2 en los edificios de toda Cataluña, para adaptarse a la legislación vigente.

Así, se pondrán en marcha una serie de acciones dirigidas a definir el perfil laboral de este nuevo profesional, realizar un estudio de mercado para conocer la oferta y demanda laboral de este mercado de ahorro energético, disponer de personal formado en esta nueva profesión y realizar una prueba piloto durante seis meses, con la contratación de personas en situación de desempleo para formarse y trabajar en diversas tipologías de edificios (públicos, oficinas, servicios, viviendas, comercios, etc.).

El IMPES formará a 15 parados

En Rubí, el proyecto será desarrollado por el Instituto de Promoción Económica y Social (IMPES) que formará a un total de 15 personas desempleadas de nuestra ciudad como agentes energéticos de edificios. Las personas seleccionadas deberán tener un nivel de formación hasta Formación Profesional de segundo grado o bien conocimientos en el campo de la construcción, especialmente en el subsector de las instalaciones, y llevarán a cabo, a través de un plan de ocupación que contratará a 3 de los seleccionados y seleccionadas, una prueba piloto para supervisar los consumos y costes energéticos de varios edificios, proponer la realización de pequeñas inversiones para mejoras energéticas, y hacer el seguimiento de los programas de sensibilización y formación en ahorro energético de los usuarios y usuarias de los edificios supervisados.

El proyecto tiene un coste total de 26.983,26 euros, de los cuales el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya aportará 20,237.60 €.

La gestión energética de los edificios

Este tipo de programa pretende obtener un conjunto de soluciones que generen un menor gasto energético con una mejora o igual prestación de servicios, pero con una repercusión ambiental en cuanto a la reducción de CO2, y adecuar las edificaciones existentes a los actuales parámetros de eficiencia energética con la mejora de fachadas, de la ventilación, de la refrigeración o de las instalaciones térmicas y eléctricas, entre otras actuaciones.

En este sentido, el agente energético deberá ser capaz de supervisar costes y consumos energéticos, proponer la realización de pequeñas inversiones para la mejora energética, diagnosticar y hacer el seguimiento de un programa de buenas prácticas en el uso de las instalaciones, controlar el confort y correcto funcionamiento de las instalaciones, definir operaciones de mantenimiento en elementos constructivos relacionados con el consumo energético, conocer el mercado energético y su normativa legal, así como las ayudas o los mecanismos de financiación, etc.