Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí obtiene el galardón InfoParticipa al alcanzar el 100% de los indicadores de transparencia Por primera vez Rubí consigue este sello otorgado por el Laboratori de Periodisme i Comunicació per a la Ciutadania Plural https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí obtiene el galardón InfoParticipa al alcanzar el 100% de los indicadores de transparencia

Por primera vez Rubí consigue este sello otorgado por el Laboratori de Periodisme i Comunicació per a la Ciutadania Plural

El Ayuntamiento de Rubí ha obtenido el 100% de los indicadores de transparencia que sirven para crear el Mapa InfoParticipa, la segunda versión del Mapa de las buenas prácticas de la Comunicación Pública Local en Cataluña que elabora el Laboratori de Periodisme i Comunicació per a la Ciutadania plural (LPCCP). Este es uno de los estudios que realiza este grupo de investigación, reconocido por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y por la Generalitat de Catalunya. El Mapa InfoParticipa evalúa las webs de los 947 ayuntamientos de Cataluña y, desde hace dos años, también analiza varias webs municipales del resto de España. Con la obtención de estos indicadores, el consistorio rubinense ha sido distinguido con el galardón InfoParticipa.

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha explicado que la obtención del 100% de los indicadores de transparencia "va en la línea del compromiso que adquirimos a principios de mandato. Nuestro objetivo es que la corporación sea el máximo transparente posible. Este galardón es el resultado del trabajo realizado hasta ahora, como la creación de la Comisión Informativa Especial de Transparencia, que tiene presidencia rotatoria, o la creación del Portal de Transparencia".

Esta es la tercera ola de valoraciones que realiza el Laboratori de Periodisme i Comunicació per a la Ciutadania Plural ─el año 2012 se llevó a cabo un primer análisis de las webs de los 947 ayuntamientos de Cataluña y un año después se realizó una nueva tanda de evaluaciones, ampliando la muestra a webs de una parte de los ayuntamientos de las comunidades de Madrid, Andalucía, Canarias, Aragón y Galicia y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla─. En esta ocasión se han modificado los indicadores evaluados respecto a las ediciones anteriores, ya que se han tenido en cuenta los requerimientos de la ley 19/2013 de Transparencia y Buen Gobierno del Estado español y de la Ley 19/2014 de Transparencia y Buen Gobierno del Parlament de Catalunya, y se ha ampliado aún más las webs analizadas del resto del Estado.

En cuanto a los indicadores que se han tenido en cuenta a la hora de evaluar los contenidos de las webs municipales, el LPCCP ha formulado un total de 52, organizados en dos grandes bloques temáticos. Por una parte, Transparencia de la corporación, donde se pide información sobre los representantes políticos o la gestión de recursos económicos y colectivos; y por otra, Participación, que incluye la información que se ofrece del municipio y las herramientas para la participación ciudadana, entre otros. Los criterios utilizados para validar los indicadores han sido la información, la temática y el contenido, si aparece en la web municipal o si está actualizado, así como la ubicación o espacio de la web donde aparece, entre otros.

Rubí alcanza el 100% de los indicadores
El Ayuntamiento de Rubí ha realizado un esfuerzo en los últimos meses para dar cumplimiento a las diferentes leyes de transparencia: se ha creado el servicio de Transparencia y Buen Gobierno, se ha formalizado la Comisión Informativa Especial de Transparencia ─con la participación de todos los grupos municipales y con presidencia rotatoria─, se ha incrementado la información sobre la corporación en la web municipal y se ha creado el Portal de Transparencia de Rubí, que vio la luz a finales de diciembre. También se han iniciado los trabajos para revisar y actualizar los contenidos de los portales ya existentes de datos abiertos (Open Data Rubí) y de la web de Presupuestos para adecuarlos a las leyes de transparencia vigentes.

Respecto a esta evaluación, Rubí ha obtenido el reconocimiento por primera vez al superar el 95% de los indicadores, que es el mínimo exigido para los municipios de más de 50.000 habitantes. En las ediciones anteriores, el Ayuntamiento había conseguido una puntuación del 73% en 2013 y del 78% en 2014.

El Consejo Certificador, el organismo encargado de certificar los galardones que corresponden a las instituciones que han alcanzado las puntuaciones requeridas para la 3ª edición del Sello InfoParticipa 2015, se constituyó el 15 de marzo y está presidido por Victòria Camps, filósofa y catedrática emérita de la UAB. También forman parte de este consejo Amparo Moreno (vicepresidenta, directora del LPCCP), Ferran Sancho (rector de la UAB), Miquel Buch (Presidente de la Associació Catalana de Municipis), Xavier Amor (presidente de la Federació de Municipis de Catalunya), Daniel de Alonso (director de la Oficina Antifrau de Catalunya), Ana Villaverde (presidenta de la Associació Comunicació Pública), Neus Bonet (decana del Col·legi de Periodistes de Catalunya), Jordi Giró (presidente de la Confederació d'Associacions Veïnals de Catalunya), Sergi Bonet (rector de la Universitat de Girona), Maria José Recoder (decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB) y Pedro Molina (secretario, miembro del LPCCP).

La entrega de los galardones InfoParticipa 2015 tendrá lugar el 20 de abril en Barcelona, en el marco de una jornada debate sobre transparencia organizada por el LPCCP de la UAB y la Oficina Antifrau de Catalunya.