Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí matiza el estudio sobre los olores de Can Carreras hecho público por la Generalitat Según el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, las medidas correctoras aplicadas por la empresa TMA Grupo Sánchez han reducido los olores en la zona cercana al vertedero. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí matiza el estudio sobre los olores de Can Carreras hecho público por la Generalitat

Según el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, las medidas correctoras aplicadas por la empresa TMA Grupo Sánchez han reducido los olores en la zona cercana al vertedero.
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña emitió, el pasado 28 de febrero, un comunicado de prensa en el que afirmaba que la aplicación de las medidas correctoras que el Ayuntamiento requirió a la empresa TMA Grupo Sánchez, que ejerce la actividad de planta de ensacado de compost en Can Carreras, han reducido los malos olores en la zona cercana al vertedero. El consistorio, sin embargo, ha matizado este comunicado.

Las campañas para evaluar el porcentaje de detección de olor se hacen siguiendo una metodología compleja que consiste en una serie de medidas de olores en diferentes días y horas. De todas las medidas realizadas se extrae el porcentaje de las que se ha detectado olor. Se considera que no hay molestias si este porcentaje (observación olor/observación totalx100) se sitúa por debajo del 10%.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha hecho dos campañas de evaluación del porcentaje de detección de olor, que son las que se comparan en el comunicado de prensa. La primera se llevó a cabo en los meses de enero y febrero de 2012, determinándose tres puntos de observación, mientras que la segunda se realizó en los meses de noviembre y diciembre de 2012, con cuatro puntos de observación.

Una vez analizados los resultados de las campañas de la Generalitat se ha detectado que en sólo uno de los tres puntos comparables ha habido una reducción. Además, este punto tiene un valor de 10,5% de porcentaje, que lo sitúa ligeramente por encima del umbral de referencia considerado asumible (10% de porcentaje de detección de olor).

Desde el punto de vista del Ayuntamiento, las medidas correctoras implementadas hasta ahora no han sido suficientes para reducir las molestias por olores. Habrá que valorar si las nuevas medidas reducirán estas molestias una vez estén en funcionamiento.

En cuanto a las medidas tomadas por la unidad móvil situada en el instituto JV Foix que evalúan la calidad del aire de la zona, el consistorio no ha podido analizar los datos que se han obtenido, ya que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a día de hoy, no las ha facilitado al Ayuntamiento. Los servicios técnicos del consistorio las han reclamado en varias ocasiones, sin éxito, al gobierno catalán.