Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí inicia con carácter de urgencia la limpieza de los bosques municipales De esta manera, el Consistorio ofrece una respuesta rápida ante el peligro que pueden suponer los árboles dañados durante el vendaval del 9 de diciembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí inicia con carácter de urgencia la limpieza de los bosques municipales

De esta manera, el Consistorio ofrece una respuesta rápida ante el peligro que pueden suponer los árboles dañados durante el vendaval del 9 de diciembre

El Ayuntamiento de Rubí inicia este jueves los trabajos de limpieza de varios bosques municipales, muchos de ellos afectados por el vendaval del pasado 9 de diciembre. Se trata de un proyecto que el Consistorio ya tenía previsto en el marco del Plan de inversiones financieramente sostenible 2014-2015 y que se debía ejecutar a principios de 2015. El Ayuntamiento, sin embargo, ha decidido adelantarlo para minimizar los efectos del temporal de viento, que ha dañado muchos árboles que ahora pueden suponer un peligro. Y es que un nuevo episodio climatológico adverso podría tumbar muchos de los árboles que actualmente están debilitados debido al temporal de hace unos días.

Así, el Ayuntamiento actuará en un total de 150 hectáreas de bosques municipales de las urbanizaciones de Can Barceló, les Valls de Sant Muç, Ximelis, Can Solà, Castellnou, Vallès Park y Can Serrafosà. Se trata de unas zonas donde predomina el pino blanco, las encinas y un estrato de arbustivas propias de la zona litoral.

Con este proyecto se prevé integrar las zonas forestales como un elemento más de las urbanizaciones, eliminando y reduciendo el efecto barrera que provocan las zonas arboladas y/o pobladas de arbustivas en gran densidad. La dignificación de estas zonas prevé acercar el bosque a los habitantes de las urbanizaciones, convirtiéndolo en un elemento propio y con un valor paisajístico mejorado respecto a la percepción actual de las zonas forestales municipales. En esta misma línea, se busca la proyección de equipamientos e infraestructuras que permitan disfrutar del entorno (senderos, señalización, puntos de descanso...).

Estos trabajos también pretenden reducir los riesgos derivados del estado actual de estas zonas forestales. Así, se tratará la vegetación de las zonas arboladas municipales con el objetivo de prevenir el riesgo de incendio forestal y mejorar la salubridad urbanística.

Entre otras, las tareas consistirán en la apertura y arreglo de caminos de desembosque ─apertura de nuevos viales en zonas inaccesibles para poder realizar las actuaciones relativas al tratamiento de la vegetación─, el tratamiento de la vegetación ─tala de arbolado, poda, desbroce y trituración de restes─, el acondicionamiento de senderos aptos para peatones, la señalización del trazado de estos senderos con hitos de piedra cuadrangulares y la instalación de puntos de descanso en zonas de sombra a lo largo del trazado de los senderos donde se han hecho trabajos de recuperación.

Mientras duren los trabajos, que se alargarán hasta el último trimestre de 2015, se pueden producir breves afectaciones de tráfico con carácter puntual, con el objetivo de poder retirar la madera. Las obras han sido adjudicadas a la empresa ARICO FOREST SL por un importe de 329.881, 21 euros.