Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí impulsa un Espacio educativo para las familias con la Diputación de Barcelona Se programarán reuniones periódicas para debatir diversos aspectos de la evolución de los niños en cada etapa. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí impulsa un Espacio educativo para las familias con la Diputación de Barcelona

Se programarán reuniones periódicas para debatir diversos aspectos de la evolución de los niños en cada etapa.
El Ayuntamiento de Rubí está impulsando, desde este inicio de curso y hasta junio de 2012, la creación de un Espacio Educativo para y con las familias en coordinación con la Diputación de Barcelona. Este proyecto, con una duración de dos cursos escolares, creará un espacio real de debate en el que podrán participar todos los colectivos de personas implicadas en las diversas etapas educativas y de desarrollo de los niños de nuestra ciudad, es decir, desde las familias a los profesores de los centros escolares, pasando por los educadores de las guarderías, trabajadores de centros sanitarios o entidades de ocio infantil y juvenil de la ciudad.

Con una periodicidad mensual, el Ayuntamiento organiza un debate abierto, dinamizado por la psicóloga M. Jesús Comellas, responsable del Grupo de Investigación, Orientación y Desarrollo Educativo (GRODE) del Departamento de Pedagogía Aplicada de la UAB, donde pueden participar todos los miembros de la comunidad educativa de nuestra ciudad para crear una red educativa donde tengan cabida toda la ciudadanía. Las sesiones se organizan el primer jueves de cada mes en la sala de juntas del edificio Rubí D, a las 15 h. Para poder participar en este espacio no es necesario ningún tipo de inscripción, sólo se debe asistir a las sesiones que se harán los próximos jueves 4 de noviembre y 2 de diciembre de 2010 y 13 de enero, 3 de febrero, 3 de marzo, 7 de abril, 5 de mayo y 2 de junio de 2011.

En las sesiones organizadas hasta ahora han participado representantes de AMPA de escuelas de primaria y de entidades juveniles de la ciudad, madres y padres de escuelas e institutos a título individual, y profesorado de centros escolares, se han propuesto los temas básicos que se podrían tratar: análisis de la sociedad, familia, escuela y comunicación, ciudad de los niños y criterios educativos, con aspectos como la alimentación, la gestión del tiempo, los límites y la protección de los niños o la comunicación y los medios de comunicación, entre otros. Los temas definitivos serán escogidos en la próxima reunión de la próxima semana.

Otros proyectos de este tipo se han llevado a cabo en otras ciudades donde ya funciona este programa como Torelló, Bigues i Riells, Begues, l’Ametlla, Parets, Badia, el Consorci del Moianès y l’Hospitalet. Cada municipio define su propio proyecto a partir de las necesidades que se han detectado y se han decidido abordar, con temáticas tan variadas como la alimentación, las conductas o los hábitos en los niños. Algunas de las propuestas surgidas en otros municipios a raíz de este espacio educativo con las familias han sido la feria de Educación de Palau o la guía de servicios de L'Ametlla del Vallès, entre otros.