Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí forma parte de la nueva plataforma creada para preservar el estanque de los Alous El colectivo nace con la intención de proteger esta zona natural y velar por el cumplimiento de las dos mociones aprobadas en los Plenos de Rubí y Sant Cugat. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí forma parte de la nueva plataforma creada para preservar el estanque de los Alous

El colectivo nace con la intención de proteger esta zona natural y velar por el cumplimiento de las dos mociones aprobadas en los Plenos de Rubí y Sant Cugat.
Los ayuntamientos de Rubí y Sant Cugat, así como diversas entidades, asociaciones de vecinos y partidos políticos han constituido este miércoles la Plataforma Alous con el objetivo de preservar el hábitat del lago de los Alous y los torrentes adyacentes. La nueva plataforma supervisará el cumplimiento de las acciones acordadas en las mociones aprobadas en los plenos municipales de Rubí y Sant Cugat.

En el caso de Rubí, el Pleno municipal aprobó, el 20 de diciembre, una moción por Junta de Portavoces para la protección y rehabilitación del estanque y el torrente de los Alous. Entre otros, se acordó realizar unas jornadas cívicas de trabajo para limpiar el entorno del lago y el torrente de los Alous, conjuntamente con entidades, asociaciones y ciudadanos en general, así como incorporar las actividades en la zona del lago y el torrente de los Alous en los catálogos de actividades ambientales ciudadanas y educativas de Rubí y Sant Cugat. También se decidió solicitar a la Agencia Catalana del Agua (ACA) un estudio cuidadoso del sistema hídrico de esta zona natural, estudiar el traslado de los huertos ubicados dentro del torrente y en su entorno y la posible creación de una zona de huertos urbanos públicos e incrementar la vigilancia para evitar la caza furtiva, la pesca, la introducción de especies invasoras y la circulación motorizada. El Pleno también pactó buscar fuentes de financiación para actualizar el inventario de la fauna y la vegetación del lugar, así como las especies invasoras, para determinar su importancia y poder tomar las medidas adecuadas, y estudiar la mejora y el enlace de la red de caminos con el tramo de la Vía Verde.

El concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad del Ayuntamiento de Rubí, Manuel Velasco, ha asegurado que 'es muy necesario preservar este entorno, de un alto valor ecológico'. Según Velasco, 'la plataforma debe unir al conjunto de la sociedad civil y las instituciones públicas para conseguir este objetivo'.