Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí fomenta la implantación del compostaje casero en la ciudad Los ciudadanos ya pueden inscribirse en un taller con el cual podrán adquirir un compostador a un precio simbólico. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí fomenta la implantación del compostaje casero en la ciudad

Los ciudadanos ya pueden inscribirse en un taller con el cual podrán adquirir un compostador a un precio simbólico.
El Ayuntamiento de Rubí, en collaboración con la Agencia de Residuos de Catalunya, organiza la campaña “A Rubí, fem compost” para el mes de mayo, que consiste en un taller de compostaje casero dirigido a ciudadanos y ciudadanas.

Los talleres formativos o sesiones se harán del 18 al 30 de mayo y tendrán dos horas de duración. Según ha informado el regidor del ámbito de Gestión de residuos, Jordi Peiró, el objetivo “es incentivar el compostaje casero de una forma cómoda y sencilla de los restos orgánicos de la cocina y del jardín”. Unos restos que se transformarán en adobo o compuesto orgánico 100 % natural y de buena calidad para los jardines y huertos.

Peiró ha indicado que por término medio cada rubinense genera alrededor de 1,3 kg de residuos al día, de los cuales el 40 % es materia orgánica y que, por otra parte, un compostador es capaz de reciclar más de 0’5 toneladas de residuos orgánicos al año.

“Nuestra tarea es dar a la ciudadanía las herramientas necesarias para hacerlo posible”, ha dicho Peiró, por este motivo “a la finalización del taller ofreceremos a los asistentes la posibilidad de adquirir un compostador y una herramienta para remover los restos a un precio simbólico de 20 euros, menos del 20 % de su coste real”. Esta medida es posible gracias a una subvención de la Agencia de Residuos de Catalunya de unos 57.000 euros y del Ayuntamiento de Rubí. Se trata de un compostador de modelo cobox, con 450 litros de capacidad, 100 % reciclado y reciclable, fabricado con residuos plásticos.

Las inscripciones al taller, que es gratuito, se pueden hacer del 4 al 26 de mayo, en el correo electrónico compostatge@ajrubi.cat, o llamando gratuitamente al teléfono verde 900 130 130 (o 93 699 98 01 si se llama desde un teléfono móvil).

Todos los ciudadanos de las urbanizaciones recibirán una carta informativa sobre los talleres formativos, en los cuales colaboran una veintena de asociaciones de vecinos mediante la difusión de folletos y carteles informativos, así como mostrando un compostador de muestra en sus locales.

El regidor también ha adelantado que ya se está trabajando en dos campañas sobre la fracción orgánica que se llevará a término en escuelas y comercios. Con respecto a las escuelas, se está organizando una campaña de compostaje que se hará a partir del próximo curso, especialmente en aquellos centros que disponen de huerto urbano (CEIP Maria Montessori, Ramon Llull, Joan Maragall, Rivo Rubeo) “para cerrar así el ciclo de la materia orgánica”, ha explicado Peiró.

'chuleta” del reciclaje

Otra de las campañas que se han llevado a cabo dentro de la temática de la fracción orgánica es la 'chuleta“ del reciclaje, un imán de nevera que contiene información diversa sobre los diferentes residuos caseros y los contenedores correspondientes, el número de Teléfono verde de información y del servicio de deixallerias. Se han distribuido 27.000 “chuletas” con la revista municipal “La Ciutat”.

Balance 2008

El regidor ha aprovechado la rueda de prensa para hacer referencia al balance del año 2008 del servicio de gestión de residuos, que ha valorado positivamente. “Aunque la situación actual es complicada, hemos mejorado notablemente el servicio gracias a la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión”. En este sentido, se ha referido a varias medidas como por ejemplo el despliegue de las nuevas deixallerias, la quinta fracción y el fomento del reciclaje.

“Es un trabajo constante que hemos desarrollado de forma reiterada para concienciar a la población, sobre todo los más jóvenes”, por este motivo “estamos muy satisfechos y los resultados demuestran que vamos en la buena dirección”.

Peiró ha señalado que “continuaremos trabajando en este línea” y ha adelantado que próximamente se dará a conocer el primer balance anual de la implantación del nuevo modelo de gestión de residuos que se puso en marcha el mes de mayo del año pasado.