Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí es el primer consistorio de España en pedir un marco legal que permita el autoconsumo de energías renovables Durante la sesión plenaria se han debatido mociones relacionadas con la privatización de Aguas Ter-Llobregat y sobre el objetivo de déficit impuesto en Cataluña. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí es el primer consistorio de España en pedir un marco legal que permita el autoconsumo de energías renovables

Durante la sesión plenaria se han debatido mociones relacionadas con la privatización de Aguas Ter-Llobregat y sobre el objetivo de déficit impuesto en Cataluña.
El Pleno ordinario correspondiente al mes de enero de 2013 ha aprobado una moción para instar al gobierno del Estado y al de la Generalitat a desarrollar el marco legal que debe permitir el autoconsumo de energías renovables. El Ayuntamiento de Rubí es el primer Consistorio de España en hacer esta petición. La moción, presentada por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), el Partido Popular (PP), Convergència i Unió (CiU), Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha sido aprobada por unanimidad.

El texto también pide a los gobiernos de Mariano Rajoy y de Artur Mas que fomenten la generación eléctrica renovable distribuida mediante la instalación de equipos de generación eléctrica de pequeña potencia en puntos de consumo, con el objetivo de favorecer su implantación para el autoconsumo a pequeña escala, es decir, para comercios, particulares y empresas.

Actualmente, con la legislación vigente, la tramitación para el autoconsumo individual de energía resulta complicada. Unas dificultades que, según la moción, podrían solucionarse con el desarrollo de nuevas leyes por parte de la Generalitat y del Gobierno central.

El Ayuntamiento de Rubí ha apostado decididamente para que la ciudad sea un referente en eficiencia energética y en el uso de energías renovables. En noviembre de 2011, el Consistorio puso en marcha el proyecto Rubí Brilla con el doble objetivo de regenerar la actividad económica de la ciudad y apostar por un futuro más sostenible. En esta línea, el Ayuntamiento de Rubí se adhirió al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas contra el cambio climático, una iniciativa de carácter europeo que persigue la implicación de las administraciones locales en el desarrollo de planes de acción para la energía sostenible que permitan la reducción de al menos un 20% de las emisiones de CO2 de cara al año 2020.

El proyecto Rubí Brilla apuesta por las energías renovables y su implantación. De hecho, el Consistorio rubinense ha incluido como requisito en la licitación del contrato eléctrico para este 2013 que el 100% de la energía provista sea de origen renovable, convirtiéndose en una de las primeras administraciones del Estado español en incluir el porcentaje de energía renovable en origen como requisito en la licitación del contrato eléctrico.

Y, paralelamente, también apuesta por medidas de eficiencia energética que permitan, por una parte, disminuir el consumo de energía, y por otra, un ahorro considerable de los usuarios (ya sea la propia administración local, empresas o particulares) en la factura energética. Estas medidas de eficiencia energética ya se están concretando en varios proyectos de ahorro: la reducción de 1.000.000 de euros en el consumo energético municipal, la implantación e incentivación de la eficiencia energética en 13 escuelas públicas de Rubí a través del proyecto europeo Euronet 50/50, el asesoramiento a comercios y empresas rubinenses en ahorro y sostenibilidad energética (durante el 2012 se han realizado cuatro encuentros en los que varias compañías de la ciudad han explicado sus experiencias en el uso de las energías renovables y en la eficiencia energética) y la firma de un convenio con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que se concreta en un proyecto técnico de colaboración.

Otras mociones
En esta primera sesión plenaria del año también se ha aprobado, con los únicos votos en contra de CiU, la moción presentada por el PSC e ICV-EUiA sobre la privatización de Aguas Ter Llobregat (ATLL), la empresa responsable del suministro de agua potable en Rubí.

Concretamente, el Pleno ha acordado, por un lado, reclamar a la Generalitat que inicie el proceso de anulación de la concesión para que el servicio de agua en alta vuelva a manos públicas y, por otro, exigir al Gobierno catalán que vuelva a aplicar el precio del agua en alta vigente hasta el mes de julio de 2012, antes del incremento del 70% en la tarifa.

La moción también recoge el compromiso de denunciar que la Generalitat de Cataluña, al absorber el patrimonio de Aguas Ter-Llobregat, se beneficia de bienes pagados por los ciudadanos y ciudadanas de Rubí a través del Ayuntamiento, que no ha sido consultado en ningún momento sobre esta operación. Y es que, en virtud del convenio de cooperación que el Consistorio rubinense y Aguas Ter Llobregat (ATLL) firmaron el año 2000 con el objetivo de mejorar las instalaciones de abastecimiento de agua en el municipio, el Ayuntamiento de Rubí financió con cerca de 1,8 millones de euros parte de la construcción de dos depósitos de cabecera en la ciudad. En caso de continuar con el proceso de concesión a una empresa privada, el Ayuntamiento reclamará que ese dinero se vuelva a las arcas municipales.

El Pleno también ha aprobado la moción presentada por CiU para reclamar al Estado español que no centrifugue su déficit en Cataluña. Inicialmente, el texto de CiU proponía que se reclamara al Gobierno central una revisión al alza del objetivo de déficit impuesto en Cataluña para el 2013, pasando del 0,7% al 1, 5% del PIB. Después de las transacciones que se han hecho, se ha acordado reclamar que esta revisión al alza llegue entre el 1, 5 y el 2%. La moción, aprobada con los únicos votos en contra del PP, también prevé que el Ayuntamiento reclame al Gobierno de Rajoy que suprima aquellos ministerios que disponen de competencias propias de la Generalitat de Cataluña, como Enseñanza, Sanidad y Cultura.

CiU también ha visto cómo se daba luz verde a la moción sobre la aplicación de la Ordenanza de buena vecindad y uso del espacio público, aprobada en el Pleno de septiembre de 2010. Entre otros, se ha acordado por unanimidad definir un orden de prioridades en la aplicación de la ordenanza, ya que es muy amplia.

Sin duda, la moción que ha generado más debate ha sido la que han presentado CiU, ICV-EUiA, ERC y ACR, con el apoyo de las entidades Òmnium Cultural Rubí y Rubí per la Independència - ANC, para la adhesión a la declaración de soberanía y el derecho a decidir del pueblo de Cataluña. La moción, finalmente, ha sido rechazada con los votos en contra del PSC y del PP.

ICV-EUiA, por su parte, ha decidido retirar la moción que presentaba para instar al Ayuntamiento de Rubí a aprobar el reglamento de subvenciones a las entidades, ya que desde el equipo de gobierno se ha informado que se está trabajando en esta cuestión.

Trámites
Durante la sesión plenaria de este jueves se han aprobado diversos trámites administrativos. El más destacado ha sido la prórroga del presupuesto del año pasado, que estará vigente hasta que no se dé luz verde a las cuentas para este 2013, aprobadas de manera inicial en el Pleno extraordinario de 4 de diciembre de 2012.

También se ha aprobado por unanimidad el acuerdo para aplicar el Real Decreto aprobado en 2012 por el Gobierno español. La alcaldesa, Carme García, se ha felicitado por la negociación con los sindicatos, que 'permitirá suavizar el contenido del decreto'.

El Pleno también ha dado cuenta del decreto de alcaldía de delegación de competencias de la Alcaldía a los concejales, unos cambios organizativos que la alcaldesa, Carme García, hizo públicos a principios de enero.

Por otra parte, se han aprobado las nuevas tarifas del Centro Deportivo Municipal (CEM) 25 de Septiembre, gestionado por la empresa Duet Rubí SA, para esta temporada, así como el incremento de las tarifas de los autobuses urbanos para el año 2013, a instancia de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM). Y se ha aprobado la concesión de uno de los locales comerciales de la plaza del Mercado y se ha declarado desierta la explotación del resto de espacios en esta misma zona.