Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí, en colaboración con el Centro excursionista, edita una guía de itinerarios naturales por Sant Jordi La alcaldesa y el concejal de Identidad y Proyección Exterior han hecho la presentación en la Botiga de Rubí-Oficina de Turismo. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí, en colaboración con el Centro excursionista, edita una guía de itinerarios naturales por Sant Jordi

La alcaldesa y el concejal de Identidad y Proyección Exterior han hecho la presentación en la Botiga de Rubí-Oficina de Turismo.
Además de Carmen García y Martí Pujol, el acto ha contado con la participación de los concejales de Deportes, Josep Antoni Serra, y de Medioambiente, Manel Velasco, impulsores de esta iniciativa que quiere promover el conocimiento del entorno de Rubí de una forma saludable.

El servicio municipal de Deportes, además, está estudiando abrir un perfil de Facebook para que personas interesadas en pasear juntas puedan tener un espacio virtual de encuentro para contactar con compañeros de caminatas, según ha avanzado el concejal.

La guía está ya a la venta al precio de 6 €, un regalo asequible para Sant Jordi. Contiene 15 fichas, cada una con un itinerario diferente que recorre diversos lugares naturales de la ciudad. Los trazados están pensados para hacerlos a pie, aunque hay algunos tramos que también se pueden hacer en bicicleta.
Casi todos los itinerarios son de dificultad baja o media y están marcados en el territorio a través de la señalización internacional propia de los centros excursionistas, es decir, con 2 rectángulos paralelos (uno blanco y otro de color verde) que indican los senderos locales.

Los 15 itinerarios, elaborados conjuntamente por los servicios de Deporte y Medio Ambiente del Ayuntamiento, son:
-De Rubí a la ermita de Sant Genís
-Vuelta a Can Ximelis
-De la ermita de Sant Genís en Can Pi de la Serra, pasando por Can Serrafossà
-El Rubí agrícola desde Can Balasc
-De Rubí a Sant Muç y vuelta por el camino de Can Pòlit
-Las fuentes de Can Roig
-Can Guilera
-De Rubí Can Roig por el GR-96
-Bosques de Can Roig
-Les Martines
-Can Xercavins y viñas de Can Ramoneda
-Ca n'Oriol - Torrent dels Alous
-Sierra de Penjallops
-Lago de los Alous
-De Can Balasc a Can Serrafossà

Cada una de las fichas incluye un plano descriptivo con los diferentes puntos de interés del trazado, tanto a nivel paisajístico, como cultural, turístico, histórico y social, y el perfil topográfico de cada sendero. Además, también incorporan una ficha técnica que indica desde la dificultad hasta la duración del itinerario, pasando por la distancia del recorrido y la época del año más recomendada para pasear por los diferentes caminos. Todo ello acompañado de fotografías ilustrativas de los lugares propuestos.

Además, se ofrecen una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de seguir uno de estos itinerarios, como llevar ropa cómoda y utilizar un calzado adecuado, controlar el ritmo y la duración de la actividad, beber agua antes, durante y después de la caminata, tomar medidas para protegernos del sol y ser cuidadosos con el medio ambiente.

La alcaldesa ha destacado la importancia de la guía de itinerarios naturales 'porque nos muestra un entorno desconocido que ayuda a conocer más el municipio, a sentirnos orgullosos y hacer rubinidad'. Por su parte el concejal Pujol ha agradecido la colaboración.
Para elaborar esta guía, el consistorio ha contado con la colaboración del Centro Excursionista de Rubí, además del asesoramiento de un geógrafo.

En total se han impreso 75.000 fichas (5.000 de cada itinerario). La mitad se venderá, incluidos en un pack y acompañadas de un archivador, en la Botiga de Rubí - Oficina de Turismo. La otra mitad se repartirá gratuitamente y de forma individual en la Red de Información Turística del Vallès para que cualquier persona los pueda consultar in situ y entre los ciudadanos que participen en actividades de carácter lúdico-deportivo organizadas en la ciudad. Las fichas también se podrán consultar a través de la web municipal.

El Ayuntamiento no descarta ampliar la guía en un futuro. Por este motivo la mitad de las fichas van acompañadas de un archivador donde caben más de los 15 itinerarios actuales que se pueden descargar también el apartado de deportes de la página web del Ayuntamiento de Rubí.

Al acto han asistido una treintena de personas, muchas de las cuales participan como voluntarias en las caminatas anuales que el Ayuntamiento organiza y que se iniciarán el próximo viernes coincidiendo con la Diada de Sant Jordi.