Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí destina 10.000 euros a la crisis humanitaria de Gaza y a la lucha contra el ébola El Consell Municipal de Cooperació y el Consistorio han acordado realizar urgentemente esta aportación económica como respuesta a la situación de emergencia que se vive en Gaza y en África Occidental https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí destina 10.000 euros a la crisis humanitaria de Gaza y a la lucha contra el ébola

El Consell Municipal de Cooperació y el Consistorio han acordado realizar urgentemente esta aportación económica como respuesta a la situación de emergencia que se vive en Gaza y en África Occidental
El Ayuntamiento de Rubí, a instancia del Consell Municipal de Cooperació de la ciudad, llevará a cabo dos campañas de emergencia: una para paliar la crisis humanitaria e iniciar la reconstrucción de Gaza, dotada con 6.000 euros, y otra para atender a la población afectada por la enfermedad del virus del ébola y trabajar para detener la propagación del brote, a la que ha destinado 4.000 euros. Así se acordó en la última reunión de la comisión técnica de trabajo del Consell Municipal de Cooperació.

En cuanto a la reconstrucción de Gaza, el Gobierno palestino y la ONU consideran que harán falta 9.000 millones de euros para rehabilitar esta zona. Durante los 50 días que ha durado la operación militar israelí, casi 18.700 casas han sido arrasadas o han sufrido daños graves. Según la ONU, al menos 108.000 personas han perdido su casa y todo lo que tenían dentro. Otros edificios, como las mezquitas, han sido objeto de las bombas: 71 han sido reducidas a escombros y 205 han resultado dañadas. Además, la destrucción de este verano se suma a la de ofensivas anteriores, los daños de las cuales aún no se han podido reparar del todo.

Se calcula que para volver a levantar las casas derruidas son necesarios casi 2.000 millones de euros. En el sector energético se debe invertir unos 190 millones; en educación, 111 millones; en sanidad, 130, y en infraestructuras, 1.187 millones de euros.

En cuanto al ébola, el Ayuntamiento aportará su granito de arena para evitar frenar la expansión de esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha provocado 3.685 casos, de los cuales 1.841 han muerto. La mayor tasa de mortalidad se ha registrado en Guinea, donde ha llegado al 64%, mientras que en Liberia y Sierra Leona se sitúa en el 51% y al 39%, respectivamente.

La OMS calcula que se necesitan unos 12.000 sanitarios nacionales en los países afectados, además de unos 750 expertos internacionales en fiebres hemorrágicas, el grupo de enfermedades al que pertenece el ébola.