Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí apuesta por la tecnología LED a la hora de engalanar la ciudad esta Navidad La alcaldesa, Carme García, acompañada de varios concejales, ha encendido el alumbrado navideño este lunes en la isla peatonal. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí apuesta por la tecnología LED a la hora de engalanar la ciudad esta Navidad

La alcaldesa, Carme García, acompañada de varios concejales, ha encendido el alumbrado navideño este lunes en la isla peatonal.
Este lunes se ha encendido el alumbrado navideño en Rubí. Los encargados de pulsar el botón que ha activado la iluminación especial de estas fiestas han sido la alcaldesa, Carme García, la concejala de Comercio, Arés Tubau, y el hijo de uno de los técnicos de mantenimiento del Ayuntamiento. La principal novedad de la iluminación de este año es que el consistorio ha apostado por la tecnología LED a la hora de engalanar las calles de la ciudad. Así, todas las figuras luminosas que se han colgado son de este tipo, con el objetivo de garantizar el ahorro energético.

Tal como ha explicado la alcaldesa, 'como cada año hemos intentado colocar una iluminación de Navidad que incentive las compras pero que genere el menor gasto posible. Usamos luces LED, elementos reciclados... Lo que queremos es que haya actividad en el comercio, que para nosotros es imprescindible'. García también ha recordado que el día 13 de diciembre se iniciará la Feria de Navidad en la plaza de la Nueva Estación.

Las calles que se han decorado con la iluminación navideña (77 grupos luminosos en total) son la avenida Barcelona, el paseo Francesc Macià, las calles Doctor Robert, Maximí Fornés, Sant Cugat, Nuestra Señora de Lourdes, los accesos a las urbanizaciones, el Pinar, la plaza Pere Aguilera , las cercanías del Mercado y la plaza Doctor Guardiet, entre otros.

Aparte de la iluminación navideña, también se han colocado las figuras sin luz hechas con material reciclado que los ciudadanos han realizado durante los dos talleres incluidos en la campaña Fes teu el Nadal. La primera sesión tuvo lugar el pasado 17 de noviembre, en el marco de la REfira, mientras que la segunda sesión se ha llevado a cabo este sábado. Este año, la ropa usada ha sido el elemento protagonista a la hora de crear las diferentes figuras: campanas, muñecos de nieve, estrellas, acebo, etc.

Las luces estarán encendidas hasta el próximo 6 de enero entre las 18h y las 22:30h, excepto los días 5, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de diciembre y 4 de enero, que funcionarán entre las 18h y las 00:30h, y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que estarán encendidas entre las 18h y las 4h.

Horarios del Mercado Municipal durante la Navidad
Durante las fiestas navideñas, el Mercado Municipal mantendrá su horario habitual (lunes de 8h a 13h, martes y miércoles de 7:30h a 13:30h, jueves de 7:30h a 13:30h y de 17h a 20h, viernes de 7h a 20h y sábados de 7h a 14:30h) a excepción de los siguientes días:

- Sábado, 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción): abierto de 7h a 14:30h
- Lunes, 24 de diciembre: abierto de 7h a 14:30h
- Lunes, 31 de diciembre (Nochevieja): abierto de 7h a 14:30h

El Mercado municipal estará cerrado:
- Jueves, 6 de diciembre (Día de la Constitución)
- Martes, 25 de diciembre (Navidad)
- Miércoles, 26 de diciembre (San Esteban)
- Martes, 1 de enero (Año nuevo)

Residuos navideños
Las fiestas de Navidad y Reyes son un periodo de celebraciones en las que los hábitos de consumo acentúan notablemente y se incrementa la generación de residuos en comparación con el resto del año. El árbol de Navidad, el pesebre, decoraciones ornamentales con plantas y ramas y las envolturas de los regalos, entre otros, contribuyen a incrementar los residuos.

En Cataluña, el comercio de árboles de Navidad está regulado: los ejemplares que más se comercializan son los abetos del género Abies spp y otras especies como la picea o el abeto rojo (Picea abies). La mayoría proceden de viveros especializados y deben llevar una etiqueta donde se garantice el origen y la sostenibilidad de la plantación de donde proviene. Una vez finalizadas las fiestas, es recomendable no dejar el árbol de Navidad en la calle ni tirarlo al contenedor, sino llevarlo a cualquiera de las 75 paradas del servicio de recogida móvil de la ciudad o en la deixalleria municipal (av. Cova Solera s/n, horario de lunes a viernes de 9h a 14h y de 16h a 19h; sábados, de 9h a 15h; y domingos, de 9h a 14h). El objetivo es tratar este residuo adecuadamente y hacer compuesto con él. También se puede optar por otras especies de árboles, como los autóctonos que, al estar adaptados al clima mediterráneo, tienen más posibilidades de sobrevivir después de las fiestas. Otra posibilidad es utilizar árboles artificiales, que duran más de un año. Esta es la opción mayoritaria desde hace unos años.

En cuanto al musgo, se recomienda buscar alternativas para los belenes, como césped artificial, arena, piedras u otros materiales, a fin de evitar la exposición de los bosques a la desecación y la erosión. El musgo es una pequeña planta con una gran capacidad de retención del agua y de acumulación de nutrientes, al tiempo que sirve de sustrato para la germinación de semillas de otras plantas y protege el suelo de la erosión. Además, es el hábitat de pequeños animales.

También es costumbre decorar los hogares con plantas y ramas de árboles como el muérdago, el rusco y el acebo, especie protegida en Catalunya y con un alto valor ecológico, ya que florece en esta época y en invierno es la base alimentaria de muchas especies de fauna salvaje. Sólo se pueden comercializar los ejemplares de acebo procedentes de cantera y las ramas procedentes de fuera de Cataluña donde no esté protegida y con la autorización del lugar de origen. Como alternativa, se pueden usar reproducciones artesanales de estas plantas y ramas.

Durante esta época es importante intensificar las prácticas de reducción y reciclaje de los residuos que producimos, así como minimizar su impacto en el medio ambiente. En este sentido, se aconseja:

- Regalar cosas útiles
- Procurar que los productos que compramos no tengan un exceso de envoltorios
- En cuanto a los juguetes con baterías, procurar que éstas sean recargables y, una vez agotadas, depositarlas en el contenedor de recogida de pilas
- Ir a comprar con el capazo o la carretilla y evitar las bolsas de plástico de un solo uso
- Felicitar a los amigos y familiares con postales de Navidad electrónicas en vez de hacerlo con las tradicionales tarjetas de papel
- Hacer los adornos procurando reutilizar objetos: reaprovechar cintas, lazos, cajas, bolsas, papel de envolver...
- Antes de reciclar o tirar definitivamente cualquier objeto, procurar darle otra utilidad
- Utilizar los sistemas de recogida selectiva vertiendo los residuos en los contenedores correspondientes o bien llevando los materiales específicos en la deixalleria

Tenemos que pensar que el reciclaje de una botella de vidrio ahorra la energía necesaria para mantener encendida una bombilla de 100 W durante cuatro horas. Además, la fabricación de una tonelada de vidrio reciclado ahorra 1,2 toneladas de materias primas y 130 kg de petróleo. En cuanto al papel, su fabricación a partir de papel usado consume un 15% menos de agua que si se fabrica con pulpa vegetal. Una tonelada de papel reciclado evita, además, la tala de 17 árboles de veinte años (0,4 ha de bosque).

Campaña Comercio Seguro
Con el objetivo de prevenir los hechos delictivos en estas fechas en que se produce un aumento de la actividad comercial y, por tanto, se incrementan las posibilidades de comisión de delitos, principalmente robos y hurtos, la Policía Local y los Mossos d’Esquadra han iniciado una nueva campaña de comercio seguro en la ciudad. Este año, este dispositivo se prolongará hasta el 15 de enero para, como en pasadas ediciones, cubrir parte de la campaña de rebajas.