Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí ahorrará más de 630.000 kw/h al año, el equivalente al 6% del consumo total anual El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local subvenciona 2 proyectos de mejora y eficiencia energética en edificios municipales con 268.802,68 euros. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí ahorrará más de 630.000 kw/h al año, el equivalente al 6% del consumo total anual

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local subvenciona 2 proyectos de mejora y eficiencia energética en edificios municipales con 268.802,68 euros.
Las medidas incluidas en el proyecto para la mejora de la eficiencia energética de varios equipamientos públicos, educativos, deportivos y de servicios de Rubí comportarán un ahorro económico estimado de 51.000 euros al año. Estas mejoras, además, supondrán una reducción anual de 292.000 kilos de CO2 a la atmósfera. El proyecto ha sido adjudicado a la empresa rubinense Jose Sánchez Gil por un importe de 168.146,15 euros.

Las actuaciones se llevarán a cabo en 9 edificios educativos (CEIP Joan Maragall, CEIP Maria Montessori, CEIP Torre de la Llebre, CEIP Ramon Llull, CEIP Schola, CEIP Teresa Altet, Finca Font del Ferro, El Bullidor i el Escardívol), en 3 equipamientos deportivos (el campo de fútbol y el pabellón de Can Rosés y el campo de fútbol del 25 Septiembre), así como en 4 edificios de servicios municipales (casa consistorial, Rubí + D, Policía Local y Mercado Municipal).

Tras analizar estos 16 equipamientos, se ha determinado cuál es el mayor uso energético en cada uno de ellos y se han establecido las medidas de ahorro más adecuadas para cada caso.

Los sistemas de climatización y, especialmente, el sistema de calefacción son los que generan más consumo energético en una decena de estos edificios. Destaca especialmente el consumo de climatización de la casa consistorial (72% del total) y del CEIP Torre de la Llebre (71% del total) y el sistema de calefacción del CEIP Teresa Altet (69% del total).

La iluminación es otro de los usos que genera más consumo energético. El CEIP Joan Maragall supone un 41% del consumo total de energía del edificio, mientras que en el CEIP Ramon Llull este porcentaje llega al 38%.

Los equipos para el funcionamiento de las instalaciones también suponen un consumo energético notable, especialmente en el Mercado Municipal (51%) y en el campo de fútbol del 25 de Setembre (45% del total).

Por último, también se aplicarán medidas para reducir el consumo del agua caliente sanitaria, que es especialmente elevado en el campo de fútbol de Can Rosés (49% del total).

Algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en estos edificios, en función de sus características y necesidades, son:
  • La instalación de termostatos programables para activar la climatización cuando convenga, evitando su funcionamiento en horas y días en los que no hay nadie en el edificio.
  • La colocación de válvulas termostáticas en los radiadores para poder abrir y cerrar automáticamente el paso del agua caliente según la temperatura deseada.
  • El cambio de los fluorescentes actuales por modelos de bajo consumo.
  • La instalación de detectores de presencia, con el objetivo de apagar o encender la iluminación de un espacio en función de la presencia o no de personas en la zona.
  • La instalación de modelizador de consumo eléctrico que permiten aumentar la eficiencia eléctrica localizando, cuantificando y eliminando consumos no deseados originados por causas diversas.
  • La instalación de paneles de energía solar fotovoltaica (esta medida sólo se aplicará en el Bullidor).
  • La colocación de aireadores en los grifos que reducen el caudal de agua.

Mejoras en Rubí Desenvolupament

Por otra parte, el Ayuntamiento de Rubí también renovará las instalaciones de climatización y el sistema de control asociado del edificio Rubí + D. Este proyecto también ha sido adjudicado a la empresa rubinense Jose Sánchez Gil, con un importe de 100.656,53 euros.

Tras analizar el estado actual de estas instalaciones, el consistorio ha detectado diversas deficiencias que hay que reparar para conseguir un sistema más eficiente y adaptado a la normativa vigente.
En este sentido, se reformará la climatización interior y exterior, el sistema de control, el de descalcificación del agua de consumo, el sistema de agua fría/caliente y las bombas de impulsión para distribuir el agua.
En cuanto a la climatización exterior, se ha detectado un problema en los conductos de aire, que están oxidados y deteriorados. Por este motivo serán sustituidos por conseguir el correcto funcionamiento de la máquina, aumentando el rendimiento del sistema y reduciendo pérdidas, tanto económicas como energéticas y ambientales.
En el caso de la climatización interior, se cambiará la conducción en la sala de calderas, ya que las tuberías actuales se encuentran deterioradas. Dado que la caldera de gas natural funciona correctamente, no se hará ninguna actuación. Simplemente se seguirá haciendo el mantenimiento habitual.

El edificio Rubí + D dispone de un sistema de control de climatización que actualmente no funciona correctamente. El proyecto prevé la realización de un estudio y la posterior instalación de un nuevo sistema domótico para controlar la climatización del edificio desde la zona de recepción, desde donde se pueda visualizar la temperatura de las diferentes salas y planificar el sistema de forma eficiente energéticamente.

En cuanto a la instalación de agua caliente sanitaria, el principal problema detectado ha sido la corrosión de las tuberías, como consecuencia de la fuerte presencia de cal en el agua. En este sentido, se deberá sustituir todo el sistema de tuberías y el de bombas hidráulicas. Además, se instalará un descalcificador para evitar futuros problemas.

Por último, se crearán 6 ventanas practicables (2 por planta) para la ventilación natural del edificio, que dispondrán de las prestaciones térmico-acústicas más adecuadas para este edificio.