Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento da a conocer las subvenciones 2014 para entidades al tejido asociativo de la ciudad Este año se han establecido 3 nuevas modalidades de ayudas: las destinadas a asociaciones de acción social, las de protección y defensa del medio ambiente y las de protección y defensa de los animales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento da a conocer las subvenciones 2014 para entidades al tejido asociativo de la ciudad

Este año se han establecido 3 nuevas modalidades de ayudas: las destinadas a asociaciones de acción social, las de protección y defensa del medio ambiente y las de protección y defensa de los animales
La concejala de Gobernanza y Ciudadanía, Neus Muñoz, ha presentado este miércoles las bases de solicitud y concesión de subvenciones para entidades para este 2014 al tejido asociativo de la ciudad. Durante el encuentro se han dado a conocer las novedades de esta convocatoria respecto a la del año pasado.

Muñoz ha explicado que el Ayuntamiento está generando políticas, con los medios de que dispone, para reactivar la economía y poder superar el momento de crisis actual. Y ha añadido que 'esto no sería suficiente si no trabajamos también la cohesión social. Y las entidades son precisamente las protagonistas y los pilares de esta cohesión social'. La concejala ha comentado que 'las subvenciones son una manera de poder ayudar a las entidades, dándoles herramientas para que puedan trabajar justamente el impulso de diferentes valores, como la cooperación, la igualdad o la solidaridad, entre otros'.

Múltiples novedades
Una de las novedades de este año es la incorporación de 3 nuevas modalidades de subvención: las destinadas a entidades de acción social, las dirigidas a entidades de protección y defensa del medio ambiente y del territorio y las dirigidas a las entidades de protección y defensa los animales.

Este 2014, las asociaciones solicitantes podrán escoger uno de los dos períodos de ejecución establecidos en las bases: año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre) o bien curso o temporada (del 1 de septiembre del año anterior a aquel en que se publique la convocatoria hasta el 31 de agosto del año de publicación). Hasta ahora, sólo las entidades deportivas y los centros de esplai podían escoger la opción del curso/temporada.

Otra de las novedades se refiere al pago de las subvenciones. A partir de ahora, las ayudas se pagarán por programas o actividades. Cuando el importe de la subvención no supere los 3.000 euros, éstas se pagarán íntegramente con carácter previo a la justificación y sin constitución de garantía. En cambio, las que superen los 3.000 euros sólo disfrutarán del 70% de la subvención con carácter previo a la justificación. El 30% restante lo cobrarán una vez justificado la totalidad del importe de la ayuda concedida.

El proceso de justificación también ha sufrido cambios. A partir de ahora, las entidades deberán presentar una justificación para cada actividad o proyecto, en vez de presentar una única justificación anual. Los plazos también varían en esta nueva convocatoria. Así, las entidades deberán presentar toda la documentación como máximo 3 meses después de haberse realizado la actividad subvencionada. En cuanto a aquellas actividades que se realicen a finales de año, el plazo máximo para justificarlas será el 10 de enero de 2015.

En las bases de este año, el apartado que hace referencia a las obligaciones de los beneficiarios de las subvenciones deja muy claro que el dinero otorgado debe destinarse al proyecto por el que se ha pedido aquella ayuda. En todo caso, si hay alguna variación se deberá comunicar al servicio gestor.

Pueden solicitar una subvención todas aquellas entidades y asociaciones de ámbito territorial o sectorial, sin ánimo de lucro, que estén inscritas y con todos los datos al corriente en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Rubí. La convocatoria de estas ayudas se prevé que se apruebe la próxima semana. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 20 de junio de este año y el 30 de septiembre se harán públicas las aprobaciones y denegaciones.