Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento cumple su compromiso de crear 255 plazas nuevas en las guarderías municipales hasta el curso 2010-2011 Esta semana se inicia el periodo de preinscripción para las tres guarderías municipales que habrá el próximo año. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento cumple su compromiso de crear 255 plazas nuevas en las guarderías municipales hasta el curso 2010-2011

Esta semana se inicia el periodo de preinscripción para las tres guarderías municipales que habrá el próximo año.
La concejala de Servicios a las Personas, Ana M. Martínez, ha dicho que, con la entrada en funcionamiento de la nueva guardería Sol Solet, ubicada en el edificio de Bullidor el próximo curso, 'el Ayuntamiento cumple su compromiso de llegar a las 255 nuevas plazas de educación infantil 0-3 hasta el curso 2010-2011, según establece el mapa escolar de Cataluña para nuestra ciudad, una cifra que de hecho se ha superado ya que las nuevas plazas creadas han sido 307 desde el año 2003'.

Este lunes, día de inicio de las preinscripciones para las guarderías municipales, la concejala ha aprovechado para anunciar que las plazas libres para el próximo curso son 290 en todas las franjas de edad, de las cuales 80 son para la guardería La Lluna, otras 80 para La Bruna y el resto (127) para la nueva Sol Solet, aunque el número total de plazas con que cuentan las tres guarderías municipales es de 368. Además, Ana M. Martínez ha explicado que los criterios de admisión también han cambiado ya que, para esta campaña de preinscripción que concluye el próximo 14 de mayo, 'toda la ciudad es una única zona y se ha tenido en cuenta la situación laboral de los progenitores, ya que si ambos trabajan la puntuación es mayor que si sólo lo hace uno de ellos'. Según la concejala,' la guardería es un recurso educativo que ha de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias trabajadoras'.

Un total de 10 aulas y un espacio nuevo para la ciudad

Las obras de reforma de la guardería Sol, Solet, en la planta baja del edificio del Bullidor, que se iniciaron el pasado mes de octubre, estarán terminadas dentro de un mes aproximadamente, según ha confirmado el concejal de Desarrollo Urbano, Roger García, y entonces 'comenzará el arreglo de la zona del patio para adecuarlo a las características de un jardín de infancia, con la nivelación de la calle adyacente para ganar como espacio para la ciudad la zona donde está la chimenea del Escardívol'.

La superficie total de la nueva guardería municipal es de 1.044 m2 construidos, con un porche exterior que se utilizará para guardar los cochecitos infantiles de unos 50 m2 y un patio de juegos de 575 m2.

La reforma ha mantenido la ubicación actual de las aulas, con un total de 7 destinadas a niños de 1 a 2 y de 2 a 3 años, y otra para los niños y niñas de 0 a 1 años, abierta al patio y con cámaras independientes para dormitorio y área higiénica. Además, se han creado dos grandes salas polivalentes que tendrán varios usos. En cuanto al núcleo de aseos, se han reformado para incorporarlos a las aulas y facilitar el control y visibilidad desde estas aulas. También se han derribado espacios obsoletos en el lado de la calle Cadmo para dotar la escuela de una gran área de juegos central, comunicada con las aulas, con una zona de audiovisuales y psicomotricidad.

El programa de rehabilitación de las instalaciones, en las que se ha dispuesto pavimento vinílico en toda la superficie de la escuela para mejorar el confort, se completa con la zona de administración, con despachos para la dirección, psicólogo y administración, y la zona de profesorado, con la sala de profesores y los vestuarios con lavandería.

En cuanto el acceso al centro, se mantiene a través del corredor interior accesible desde la calle Joaquín Blume, con una nueva entrada ya que se han derribado las escaleras que comunicaban el corredor interior con la calle de Terrassa. También se han derribado los cierres de la antigua cocina para ordenar estos espacios, creando una nueva cocina con acceso directo al interior de la escuela y un porche que acogerá el espacio para guardar los cochecitos. Este porche está abierto al patio de juegos, que se reformará durante este verano para completar las obras de adecuación de la escuela. En este sentido, está previsto que se reconstruya el muro de cierre por el lado donde está el edificio de Correos para ganar el espacio de tierras y incorporarlo al patio, donde se instalará una nueva pavimentación con sablón y pavimento blando de caucho para la zona de juegos. Asímismo, la calle adyacente se nivelará y se ganará un nuevo espacio para la ciudad donde está la chimenea del Escardívol.

El coste total de las obras del edificio es de 500.000 euros y el de la adecuación del patio y la zona exterior de 200.000 euros.

Más información sobre las preinscripciones.