Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento crea una web para conmemorar el 50 aniversario de la riada que transformó Rubí Esta es la primera de las acciones que el consistorio pone en marcha para este aniversario que tendrá lugar el próximo año. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento crea una web para conmemorar el 50 aniversario de la riada que transformó Rubí

Esta es la primera de las acciones que el consistorio pone en marcha para este aniversario que tendrá lugar el próximo año.
Este domingo 25 de septiembre de 2011, un año antes del 50 aniversario de la riada de 1962, el Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento el primero de los proyectos que está preparando para la conmemoración de este suceso que 'marcó profundamente la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Rubí, tanto de las personas que la sufrieron de forma directa como de las que trabajaron para la reconstrucción de la ciudad', ha dicho la alcaldesa de Rubí, Carme García, durante la presentación de la web de la riada: Rierada 1962-2012. 'Una riada que -según la alcaldesa- no sólo ha marcado la evolución del urbanismo de nuestra ciudad con la creación del barrio 25 de septiembre y la propia riera como separación entre uno y otro lado de la ciudad, sino que también ha forjado el carácter de los y las rubinenses como personas solidarias y capaces de superar situaciones muy complicadas'.

Pero esta web, que ha desarrollado de forma directa el Ayuntamiento, no es el único proyecto que se está preparando, ya que también está en marcha la producción de un documental en colaboración con periodistas rubinenses, un recurso didáctico para las escuelas de la ciudad para que los alumnos conozcan los hechos y que supuso la riada en su ciudad, una exposición temporal en el Castell y un acto institucional el día que se conmemore el 50 aniversario de la riada en 2012. Todos estos proyectos que se están desarrollando están coordinados por una Comisión Técnica, creada hace unos meses, a la que se añadirán los partidos políticos para que todos puedan aportar y proponer nuevas actividades.

Participación de la población

www.rubi.cat/rierada es una web que se tendrá que ir construyendo y enriqueciendo con la participación de toda la ciudadanía que desee aportar su testimonio personal, documentos gráficos, sonoros o audiovisuales, entre otros. A partir de la puesta en marcha de este domingo, los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen podrán ponerse en contacto a través de la web, o a través de la Botiga de Rubí, el Museo Municipal Castell Ecomuseu Urbà o el Archivo Municipal .

La web incluye información de testigos; actividades de agenda relacionadas con la conmemoración del aniversario; la historia antes de la riada, el mismo día, el posterior y la transformación de la ciudad; documentación diversa con vídeos del NO-DO, recortes de prensa, audiovisuales, fotografías y bibliografía editada sobre el tema.