Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento crea la Red Cívica y Solidaria para acercar las entidades sociales de la ciudad a la población Hasta el mes de enero, el consistorio organiza jornadas de sensibilización en diferentes barrios para impulsar la colaboración con las entidades. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento crea la Red Cívica y Solidaria para acercar las entidades sociales de la ciudad a la población

Hasta el mes de enero, el consistorio organiza jornadas de sensibilización en diferentes barrios para impulsar la colaboración con las entidades.
El Ayuntamiento de Rubí ha iniciado el nuevo proyecto Red Cívica y Solidaria con el objetivo de acercar a la ciudadanía las tareas desarrolladas por las más de veinte entidades cívicas, solidarias y vecinales que desarrollan diferentes tareas y trabajan en Rubí para dar apoyo social y promover la solidaridad entre los vecinos/as en cada barrio. La red quiere difundir las acciones que las entidades desarrollan a lo largo de todo el año, así como impulsar la entrada en la entidad a otros socios/as y/o usuarios/as y establecer nuevas propuestas de colaboración entre ellas mismas, etc. con la organización de varias jornadas lúdicas de sensibilización comunitaria y cívica en diferentes barrios de Rubí. La siguiente de estas jornadas tendrá lugar el próximo sábado, 10 de noviembre en la rambla del Ferrocarril, donde participarán entidades de los barrios de Las Torres, 25 de septiembre y Rubí 2000.

Además de las entidades de cooperación y civismo Cruz Roja, Asociación Catalana de Ingeniería sin Fronteras, Casal de Amistad Catalano Cubano José Martí, Rubí Solidari,, Asociación Compartir - Grupo Social Marista, Viladecavalls Vida y Paz, Asociación Uruguayo catalana Los botijas, ACSPROSC, IPA Rubí, Fundación Quetzal, Brasil País tropical, Y me llamo Perú, Asociación cultural ecuatoriana 'A mi lindo Ecuador' y la recientemente instalada en la ciudad Fundación Vicente Ferrer, en cada una de las jornadas participarán entidades vecinales que también desarrollan acciones en el barrio. En la de este sábado está confirmada la participación de las entidades Entreveïns y la AV. Las Torres.

Cada una de estas jornadas incluirá el espectáculo teatral y musical con canciones infantiles de actualidad 'La Vuelta al mundo en 80 ritmos' a cargo de la Cía. Babèlicus, que representa la diversidad de la ciudadanía y la necesidad de la solidaridad y cooperación entre las personas, y los stands de las diversas entidades que participen en cada una de las encontradas en las cuales expondrán sus proyectos, servicios y recursos.

El resto de encuentros se realizarán:
  • 1 de diciembre: Ca n'Oriol, Zona Norte y La Serreta en la plaza de Ca n'Oriol.
  • 15 de diciembre: Can Fatjó, San Jorge Parque y Plana del Castell en la plaza Marqués de Barberà. Esta actividad coincidirá con la entrega del 7º Premio al Civismo que el año pasado fue ganado por una entidad de este barrio de la ciudad.
  • 12 de enero: centro en la plaza Doctor Guardiet.


El Servicio de Mediación para la ciudad
Los encuentros matinales en los barrios también contarán con la participación del Servicio de Mediación del Ayuntamiento de Rubí para dar a conocer el servicio y sensibilizar a la ciudadanía hacia la cultura de gestión pacífica de los conflictos y la mejora de la convivencia, a la vez que informarán de las ordenanzas municipales relacionadas con la convivencia ciudadana para promover una ciudad más cívica.

Una de las últimas experiencias de este servicio de mediación ha sido una jornada participativa organizada en el barrio de El Pinar hace unos días, para que vecinos debatieran sobre la convivencia y relaciones según la normativa municipal, y han propuesto varias líneas de acciones para mejorar la convivencia en el barrio. Algunas de las que finalmente se pondrán en marcha, salieron una decena de propuestas de los más de 100 participantes en la jornada, serán exposiciones y charlas sobre las conductas incívicas, la creación de grupos de voluntarios que comunicarán al técnico de desarrollo comunitario del barrio los aspectos a arreglar, hacer campañas de civismo y trabajar el tema de forma especial con los niños y distribuir información por el vecindario para dar a conocer la normativa a todos.

Enmarcada en la campaña del consistorio para hacer una ciudad más cívica, esta nueva red quiere impulsar la participación de todas aquellas entidades ciudadanas organizadas de nuestro territorio que trabajen para apoyar y promover el civismo y la solidaridad vecinal en la ciudad.