Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento contrata a 48 rubinenses mediante planes de empleo Los trabajadores contratados recibirán formación especializada con carácter obligatorio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento contrata a 48 rubinenses mediante planes de empleo

Los trabajadores contratados recibirán formación especializada con carácter obligatorio
El Ayuntamiento de Rubí ha contratado a un total de 48 personas que o bien habían agotado la prestación de desempleo o bien estaban cobrando la Renta Mínima de Inserción (PRMI) en el marco del Programa mixt Treball i Formació, promovido por el Departament d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya y cofinanciado en un 50% por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo Plurirregional de Adaptabilidad y Empleo para el periodo 2007-2013.

El Programa mixt Treball i Formació es el equivalente a los antiguos planes de empleo de la Generalitat de Cataluña, con la diferencia de que ahora las ayudas incluyen acciones formativas de carácter obligatorio, que en este caso asume el Servei d'Impuls a l'Ocupació (SIO) del Ayuntamiento de Rubí.

El Govern català ha subvencionado nuestro municipio con un total de 409.067,25 euros para la contratación de estas 48 personas. De los beneficiarios, 40 son rubinenses que habían agotado la prestación por desempleo y/o el subsidio y que han sido derivados por las Oficines de Treball del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC). En cuanto a los otros ocho, son perceptores de la Renta Mínima de Inserción (PRMI). En ambos casos los contratos laborales tienen una duración de seis meses, del 30 de diciembre de 2013 a junio de 2014, y contemplan una jornada del 100%.

Las personas contratadas desarrollarán acciones de interés social y comunitario como peones de albañiles, jardineros, administrativos, auxiliares de hogar, trabajadores sociales y orientadores laborales. A la hora de escoger los diferentes perfiles laborales, el consistorio ha intentado cubrir actuaciones prioritarias en el municipio, como el arreglo de polígonos, la adecuación del espacio público o la asistencia en el hogar. En cuanto a los trabajadores seleccionados, se ha prestado especial atención a los aspirantes más vulnerables en función de criterios económicos y familiares.

El empleo como prioridad

La solicitud de una subvención para la contratación de 48 rubinenses responde a una de las prioridades absolutas del equipo de gobierno para el presente mandato: la generación de puestos de trabajo como vía de lucha contra el paro y garantía de cohesión social. En una época de cierto estancamiento del mercado laboral debido a la crisis económica, el Ayuntamiento entiende que las administraciones pueden y deben actuar como motor de la contratación. Así lo evidencian otras iniciativas impulsadas por el consistorio en el Paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013, como es el caso del proyecto 6+6, que con una dotación de 500.000 euros ha permitido la reinserción laboral de 32 rubinenses por un período mínimo de un año.

De cara al 2014, el Ayuntamiento trabaja para dar continuidad a las acciones relacionadas con el fomento del empleo y el emprenduría, que el año pasado se sufragaron con un total de 1,1 millones de euros en el paquete de medidas extraordinarias.