Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento bonificará a las empresas que faciliten transporte colectivo a los trabajadores Las ordenanzas fiscales se han aprobado por una amplia mayoría. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento bonificará a las empresas que faciliten transporte colectivo a los trabajadores

Las ordenanzas fiscales se han aprobado por una amplia mayoría.
Las ordenanzas fiscales que se aplicarán en Rubí en el año 2009 se han aprobado en un pleno extraordinario con el voto favorable de todas las formaciones políticas locales, a excepción del grupo de ACR que se ha abstenido.

Algunas de las propuestas presentadas inicialmente por el equipo de gobierno se han mejorado en favor de los bolsillos de los contribuyentes y otras son nuevas.

Como mejoras a la propuesta inicial hay una mayor rebaja del tipo del IBI que pasará al 0,89 en vez del 0,90 % inicialmente previsto. Esto supondrá que el Ayuntamiento dejará de ingresar 471.000 €, en vez de los cerca de 236.000 € iniciales. En este mismo impuesto, el gobierno ha aceptado ampliar el número de familias numerosas que se beneficiarán del 50 % de bonificación con límite de 250. Asimismo, el equipo de gobierno estudiará ampliar la subvención, de hasta un 25 %, que actualmente reciben las personas mayores con ingresos bajos. Esta ampliación afectaría en el futuro a familias monoparentales y a familias con pocos recursos económicos.

También habrá beneficios fiscales en el importe del IBI, de un 10 %, para aquellos que, sin ser obligatorio, instalen energías alternativas en sus viviendas. Actualmente, estas personas ya pueden descontarse del impuesto de Construcciones (ICIO) el 95 % del coste de la instalación.

La tasa de basuras, el equipo de gobierno se ha comprometido a estudiar un incremento de un 5% en la bonificación que reciben las familias numerosas.

También se ha aprobado un incremento en las bonificaciones de la Plusvalía. Por mortis causa, la bonificación será del 85 % en vez del 75 % actual, mientras que por incorporar una vivienda heredada dentro la bolsa de vivienda de alquiler municipal durante 5 años, la bonificación será del 95 % en vez del 85 % actual.

Una de las novedades que se incorporan en las ordenanzas fiscales del próximo año son las bonificaciones a las que se podrán acoger las empresas que pongan a disposición de sus trabajadores una forma de desplazarse colectivamente. Por esta circunstancia, las empresas que estén sujetos al impuesto de Actividades Económicas, IAE, tendrán un descuento del 20 % en el importe de este impuesto.

En su intervención, el regidor de Hacienda, Josep Castro, ha dicho que todas y cada una de estas bonificaciones y subvenciones “representan una aportación social que hace el ayuntamiento, renunciando a unos ingresos necesarios para dar servicios”.

Castro ha destacado la ”etapa de contracción económica” en la cual nos encontramos actualmente y que “hace necesario el papel de la administración pública para responder a las demandas de los ciudadanos con el objetivo principal de no aumentar la presión fiscal ni la carga que les provoca la crisis”.

Presupuesto 2009

Al final del pleno en sesión extraordinaria, la alcaldesa de Rubí, Carme García, adelantó que en la próxima junta de portavoces, prevista para el jueves 23 de octubre, se entregará a todos los grupos políticos un documento con el objetivo de 'consensuar conjuntamente las líneas generales que nos llevarán a elaborar los presupuestos municipales para el año 2009”. García destacó que será un proceso “muy complicado”, teniendo en cuenta que “hemos de aumentar los servicios a la ciudadanía y conservar los mismos recursos”.