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El Ayuntamiento ayuda a familias con pocos recursos para hacer frente a las facturas energéticas Técnicos del equipo que desarrolla el proyecto Rubí Brilla, de Servicios Sociales y estudiantes de la UPC asesoran estos ciudadanos en términos de eficiencia energética https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento ayuda a familias con pocos recursos para hacer frente a las facturas energéticas

Técnicos del equipo que desarrolla el proyecto Rubí Brilla, de Servicios Sociales y estudiantes de la UPC asesoran estos ciudadanos en términos de eficiencia energética

El proyecto se dirige a aquellas viviendas donde viven familias numerosas con menores a cargo o pesonas mayores.

El Ayuntamiento de Rubí, consciente de que hay muchas familias que tienen dificultades o incluso incapacidad de asumir el coste de la energía necesaria para asegurar unas condiciones aceptables de habitabilidad en su casa, ha decidido poner en marcha un nuevo proyecto relacionado con la eficiencia energética, que ha bautizado con el nombre de Energía para todos. Y es que como consecuencia de la crisis y del aumento de los precios de la energía hay personas que no pueden hacerse cargo de los recibos de luz, gas y/o agua. Una situación que es especialmente grave en aquellos domicilios donde viven niños y personas mayores.

Se entiende que la frontera para estar o no en esta situación se encuentra, por un lado, al estar obligado a destinar más de un 10% de los ingresos totales a cubrir los gastos energéticos anuales de la vivienda (el doble que la media ) y, por la otra, al ser incapaz de mantener el hogar a una temperatura adecuada, sobre todo durante los meses más fríos (entre 18 y 21 grados).

El proyecto Energía para todos se dirige a aquellas viviendas donde viven familias numerosas con menores a su cargo y a los domicilios habitados por personas mayores, todos ellos con una relación difícil entre la energía que necesitan consumir y la factura que pueden pagar. Estudiantes de la UPC, acompañados de técnicos de Servicios Sociales y del equipo que desarrolla el proyecto Rubí Brilla, realizan auditorías energéticas en estas viviendas. El objetivo de estos análisis es detectar qué tipo de suministros tienen contratados y si utilizan sistemas poco eficientes (por ejemplo, si usan bombillas de alto consumo y estufas incandescentes, que consumen mucho y tienen un bajo rendimiento) para, así, poderles proponer alternativas y ayudas de inversión.

También se informa a estas familias de la existencia de los bonos sociales eléctricos, que conllevan un descuento de más del 20% en la factura de la luz. Se les explica cómo pueden solicitar este bono y qué requisitos deben cumplirse para poder acogerse.

Los técnicos de los Servicios Sociales del consistorio han recibido una formación específica sobre todas estas cuestiones para que puedan asesorar a los usuarios que vienen al Ayuntamiento en este ámbito y, así, extender el concepto de eficiencia energética entre la población. Entre otros, ofrecerán información sobre la posibilidad de contratar el bono social eléctrico, una medida diseñada para favorecer a los colectivos más vulnerables y que se concreta en la congelación de la tarifa vigente en el momento de la puesta en marcha de la TUR; sobre los sistemas de calefacción, de agua caliente sanitaria y de climatización más eficientes, que consumen menos manteniendo el mismo nivel de confort; sobre la clasificación energética de los equipos eléctricos; sobre el consumo innecesario que generan los standby, entre otros.

Talleres dirigidos a la ciudadanía

Paralelamente, también se ha previsto realizar una serie de talleres de formación en consumo de energía en los diferentes barrios de la ciudad. En estas sesiones, muy didácticas, se explicará cómo se leen las facturas, como se deben interpretar y, así, descubrir si es justo lo que estamos pagando. También se darán consejos sobre cómo ahorrar a nivel energético en casa.