Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento avanza a la Comisión cívica de Barrios al día el contenido de la sesión participativa del martes En la segunda jornada de trabajo, los ciudadanos tendrán que priorizar un total de 266 propuestas distribuidas entre los 6 distritos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento avanza a la Comisión cívica de Barrios al día el contenido de la sesión participativa del martes

En la segunda jornada de trabajo, los ciudadanos tendrán que priorizar un total de 266 propuestas distribuidas entre los 6 distritos
Este jueves se ha reunido la Comisión cívica del proyecto Barris al dia, un órgano que debe velar por la transparencia de todo el proceso. La iniciativa, incluida en el Plan de medidas anticrisis 2014, tiene como objetivo la mejora del espacio público según las prioridades marcadas por la ciudadanía.

Esta ha sido la primera vez que se reunía la II Comisión cívica de Barris al dia, formada por los representantes de distrito (elegidos en la sesión participativa del 24 de abril), representantes de los partidos políticos y técnicos del Ayuntamiento. A principios de abril se celebró otro encuentro con la Comisión cívica de la edición 2013, durante el cual se presentó esta nueva edición del proyecto.

En el transcurso de la reunión de este jueves, el Ayuntamiento ha explicado a los miembros de la comisión cuál ha sido el trabajo técnico que ha realizado el Consistorio a la hora de tratar las aportaciones que los ciudadanos hicieron en la primera jornada participativa, celebrada a finales de abril. Aquel primer encuentro sirvió para recoger las aportaciones de la ciudadanía y para debatir una serie de propuestas recopiladas por el Ayuntamiento a partir de sugerencias de los mismos rubinenses o de necesidades detectadas por los técnicos municipales. Los participantes, reunidos por distritos, hicieron un total de 143 aportaciones en grupo y entregaron 25 aportaciones más antes de la sesión, lo que suma un total de 168 propuestas.

El concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, ha destacado el hecho de que en esta nueva edición haya muchos ciudadanos que han querido repetir la experiencia. Esto, según Velasco, 'ha hecho que muchos de ellos, conocedores del proceso, vinieran muy preparados, con mucha más información y con fotografías, lo que ha facilitado el trabajo de los técnicos a la hora de elaborar las propuestas'.

Durante las últimas semanas, muchas de las aportaciones realizadas por la ciudadanía se han trasladado a unas fichas de trabajo donde consta el nombre de la actuación, su descripción, un presupuesto orientativo, una fotografía y un plano de situación. Esta documentación, que se suma a las 185 fichas de las propuestas presentadas por el Ayuntamiento, servirá para que los participantes en la reunión del próximo martes dispongan de toda la información necesaria para poder valorar las propuestas y priorizarlas.

Velasco ha avanzado que 'muchas de las propuestas hechas por los ciudadanos se llevarán a votación el próximo martes'. Y ha añadido que 'hay otras que ya estaban previstas dentro de la programación ordinaria del Ayuntamiento y que, por tanto, se ejecutarán igualmente, aunque no formarán parte de Barris al dia'.

Concretamente, de las 168 propuestas realizadas por la ciudadanía, 92 se podrán votar en esta segunda jornada participativa. Se trata de 81 aportaciones que han generado una ficha nueva, 7 aportaciones que ya estaban contempladas en fichas del Ayuntamiento y 4 aportaciones más que han modificado una ficha ya existente. Por tanto, los participantes en la sesión participativa del martes tendrán que priorizar un total de 266 propuestas (entre las ciudadanas y las municipales).

En cuanto a las 76 aportaciones ciudadanas restantes, hay 45 que no se recogen en el proyecto Barris al dia porque el Consistorio ya tenía previsto ejecutarlas (por ejemplo, en el marco del Plan de inversiones 2014-2015). Hay una veintena que se estudiarán y 11 más que no se pueden realizar, ya sea porque el suelo no es público o es no urbanizable o porque no se consideran viables técnicamente.

Próximo objetivo: priorizar
En la segunda jornada participativa, que se celebrará el martes a las 18.30 h en el Centro Cívico de El Pinar, se explicará a los asistentes cómo se han valorado las aportaciones ciudadanas. Los participantes se distribuirán en grupos de trabajo según su distrito para que puedan hacer una reflexión conjunta sobre los criterios a priorizar en cada zona y, finalmente, puedan votar las propuestas a ejecutar.

Barris al dia 2014 está dotado nuevamente con 400.000 euros, distribuidos a partes iguales entre los seis distritos, pero las cantidades asignadas a cada zona son ligeramente superiores respecto a la primera edición del proyecto, ya que en esta ocasión no hay dinero reservado para actuaciones propuestas por el Ayuntamiento (en 2013 se destinó una parte del presupuesto a la mejora de la señalización de orientación urbana y al proyecto de Camins escolars).