Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento apoya la publicación de un libro sobre un rubinense que fue deportado a Mauthausen Joaquim Aragonès. De Rubí a Mauthausen se puede reservar en el Punt d'Informació de la Antiga Estació https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento apoya la publicación de un libro sobre un rubinense que fue deportado a Mauthausen

Joaquim Aragonès. De Rubí a Mauthausen se puede reservar en el Punt d'Informació de la Antiga Estació
La concejalía de Identitat i Projecció Exterior del Ayuntamiento de Rubí apoya la campaña de micromecenaje para la publicación del libro Joaquim Aragonès. De Rubí a Mauthausen, escrito por la profesora Josepa Gardenyes. La obra relata la experiencia vital de este sindicalista y concejal del Ayuntamiento, que sufrió el exilio en Francia y la posterior deportación al campo de concentración austríaco de Mauthausen.

Las raíces de este libro se remontan a los años 80, cuando Josepa Gardenyes, esposa de uno de los nietos de Joaquim Aragonès, se comenzó a documentar sus experiencias con el objetivo de preservar la memoria de la familia. La profesora grabó varias conversaciones con el ex regidor, que luego dotó de contexto histórico gracias, entre otros, a una valiosa documentación escrita. Hace aproximadamente seis años, la relevancia de este material despertó el interés de la entidad Amical de Mauthausen, que alentó a la familia de Aragonés a publicar un libro.

Una vida de película

Joaquim Aragonès fue sindicalista de la CNT y concejal del Ayuntamiento de Rubí durante el período 1937 hasta 1938. Su alineación en el bando republicano le llevó a exiliarse en Francia con toda su familia. En 41, fue deportado al campo de concentración de Mauthausen, donde coincidió con otros nueve rubinenses, de los cuales sólo sobrevivieron tres, aparte de él. Tras cinco años encarcelado, Aragonés fue liberado pero, ante la imposibilidad de volver a España, tuvo que volver a exiliarse. Finalmente, pudo reencontrarse con su familia y volver a Rubí bajo la estricta vigilancia, eso sí, de las autoridades franquistas.

El libro de Josepa Gardenyes nació con la voluntad de preservar estas vivencias y hacer justicia a todas aquellas personas que no aparecen habitualmente en los grandes libros de historia pero que fueron partícipes de los acontecimientos y las decisiones políticas de una época. De hecho, la obra Joaquim Aragonès. De Rubí a Mauthausen dedica sus anexos a documentar las vidas de los otros nueve rubinenses que fueron deportados a Mauthausen.

Para el concejal de Identitat i Projecció Exterior, Martí Pujol, 'es importante recuperar la memoria histórica [...], es básico que conozcamos todo lo que pasó para que no se repita. Y ya vamos tarde, porque muchas personas ya han desaparecido'.

Campaña de micromecenaje

El libro Joaquim Aragonès. De Rubí a Mauthausen cuenta con el apoyo y la colaboración de la entidad Amical de Mauthausen, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Rubí Neus Català, la concejalía de Identitat i Projecció Exterior del Ayuntamiento y el Archivo Municipal.

La publicación de la obra será posible gracias a una campaña de micromecenaje de la editorial Llibres a mida, que apostó enseguida por el proyecto 'por el interés de la historia y por cómo la vive su autora'. Las aportaciones, de un mínimo de 5 euros, se pueden hacer a través de la web http://www.realitzaelteullibre.com. Para que el libro vea la luz, hacen falta 8.900 euros, de los que ya han conseguido 1.555. Las personas que hagan donaciones de 20 euros o más recibirán a cambio un ejemplar de la obra.

Los interesados ​​en recibir más información sobre el proyecto pueden solicitarla a la dirección de mail derubiamauthausen@gmail.com o bien en el Punt d'Informació de Rubí, situado en el edificio de la Antiga Estació, donde también se podrá reservar el libro.