Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento apoya la manifestación contra el Plan Especial Urbanístico de Can Carreras y Can Balasc La protesta, convocada por la Plataforma Rubí Sense Abocadors, se llevará a cabo el viernes 1 de marzo. La marcha se iniciará a las 18h en la plaza de la Nueva Estación. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento apoya la manifestación contra el Plan Especial Urbanístico de Can Carreras y Can Balasc

La protesta, convocada por la Plataforma Rubí Sense Abocadors, se llevará a cabo el viernes 1 de marzo. La marcha se iniciará a las 18h en la plaza de la Nueva Estación.
El Ayuntamiento de Rubí ha vuelto a reiterar su posición contraria al Plan Especial Urbanístico (PEU) de Can Carreras y Can Balasc, un documento que la Generalitat ha aprobado de manera inicial y que contempla alargar la vida del vertedero de Can Carreras y la instalación de un nuevo depósito controlado de residuos en Can Balasc.

Este martes, todos los grupos municipales han hecho público su apoyo a la manifestación contra el PEU de Can Carreras y Can Balasc convocada el próximo viernes, 1 de marzo, por la Plataforma Rubí Sense Abocadors. El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), el Partido Popular (PP), Convergència i Unió (CiU), Iniciativa per Catalunya Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Alternativa Ciutadana de Rubí (ACR) han hecho un frente común para exigir el cierre inmediato de Can Carreras, con fecha concreta y con garantías, y reclamar que Can Balasc no se convierta en un 'Can Carreras II'.

El concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad y portavoz del PSC, Manuel Velasco, ha explicado que el Ayuntamiento de Rubí no está de acuerdo con este Plan Especial Urbanístico, que se aprobó inicialmente el pasado 13 de diciembre en la Comisión de Urbanismo de Barcelona. 'No estamos de acuerdo por múltiples condicionantes, pero hay unos cuantos que son insalvables: no hay una fecha de cierre concreta de Can Carreras y se consolida esta instalación como un vertedero de no especiales, y sabéis que tenemos interpuesto un contencioso en contra de la resolución del conseller de autorización ambiental de este vertedero'. Velasco también ha explicado que se oponen al PEU porque consideran que la planta de ensacado de compost y la planta de tratamiento de valorización de palets se deberían trasladar a suelo industrial para causar un menor impacto en el entorno. Y, por último, porque Can Balasc se regula dentro de este Plan Especial como un vertedero de no especiales, de no peligrosos, 'dicho de otro modo: a granel, sin ningún tipo de tratamiento previo'. El concejal ha añadido: 'Somos conscientes de que hay una sentencia que otorga a Can Balasc el derecho de ser un vertedero, pero no de cualquier tipo'.

El PEU contradice la moción de octubre de 2012
Por todo ello, Velasco ha asegurado que se reafirman en la moción que el Pleno municipal aprobó, con los únicos votos en contra del PP, en la sesión plenaria de octubre de 2012. Entre otros, se acordó pedir a la Generalitat la suspensión provisional de la actividad en el vertedero de Can Carreras y el inicio de una investigación en relación a la tipología de residuos que se han vertido en él. También se aprobó pedir a la administración autonómica la suspensión de la autorización ambiental, otorgada el 9 de enero de 2012, por la incorrecta gestión del vertedero y las repercusiones ambientales que esta actividad tiene sobre los vecinos, los centros educativos cercanos y la ciudadanía de Rubí en general. En la moción también se pide la elaboración de un proyecto técnico para Can Balasc que esté validado por el Ayuntamiento de Rubí.

Velasco ha exigido que este Plan Especial Urbanístico esté limitado al perímetro que define el propio PEE y que, por tanto, sean imposibles futuras ampliaciones de las extractivas adyacentes como futuros vertederos. También ha reclamado que haya una renuncia expresa por parte de la empresa a la autorización ambiental de Can Carreras, una instalación que exige que se clausure en el plazo de un año desde que se apruebe el plan especial. El concejal también ha dicho que la restauración de este vertedero se debería hacer con tierras limpias.

Según el concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, esta es la línea argumental que está siguiendo el consistorio a la hora de redactar las alegaciones que presentarán al PEU. 'Continuaremos trabajando conjuntamente con la Generalitat, con la Comisión de Urbanismo de Barcelona, con la Agencia de Residuos de Cataluña, con la Dirección General de Calidad Ambiental y con la conselleria de Territorio y Sostenibilidad porque creemos que las decisiones y determinaciones de la ciudadanía rubinense deben ser vinculantes en la tramitación y aprobación de este plan especial'.

La portavoz de ERC y socia del equipo de gobierno, Arés Tubau, ha explicado que 'tenemos un ejemplo claro, que es Can Carreras, que es un gran problema para la ciudad desde hace muchos años. Creemos que la ciudad no puede asumir otro gran problema como sería Can Balasc con las condiciones recogidas en este Plan Especial Urbanístico'. La concejala de Educación se ha referido a los alumnos de los dos centros escolares (la escuela Joan Maragall y el instituto JV Foix) que se encuentran en la zona y que también sufren los malos olores y la circulación de camiones. Tubau ha abogado por la unidad: 'la presión social, junto con determinación política, hace que cosas que parecen inamovibles acaben siendo posibles'.

Para Francesc Hinojosa, portavoz de ICV-EUiA, 'ha llegado el momento en que la población diga que basta a las cosas que hacen las empresas del Grupo Sánchez'. Según el concejal ecosocialista, 'este señor ha convertido Can Carreras en un problema muy grave y no queremos que esto vuelva a pasar en el vertedero de Can Balasc'.

Nuria Climent, portavoz de CiU, ha explicado que 'ya que hay una sentencia judicial que obliga a esta ciudad a tener un vertedero, intentemos que tengamos sólo uno y en las mejores condiciones posibles y con el tipo de residuos de tierras y escombros que corresponde'. Climent ha avanzado que una de las alegaciones que tienen previsto presentar pedirá que 'una vez se haya cerrado Can Carreras, la Generalitat no deje de hacer controles del espacio para asegurarse de que está cerrando y bien cerrado y en condiciones correctas'.

Agustí Martínez, portavoz de ACR, ha asegurado: 'estamos totalmente al lado de los vecinos de Rubí para manifestarnos contra esta agresión contra el medio ambiente y contra los ciudadanos'. Según Martínez, 'no, no queremos vertederos, pero ya que están quisiéramos que en el vertedero sólo fuera a parar lo que tiene que ir al vertedero, no lo que se está tirando ahora'.

Por último, Mónica Querol, portavoz del PP, ha asegurado: 'hace años que defendemos el cierre de Can Carreras y sobre Can Balasc siempre hemos defendido que la ciudad, desde el momento en que todos los rubinenses generamos basura, necesita un depósito controlado, que no es lo mismo que un vertedero. Pero no queremos un Can Carreras II'. Querol ha explicado los motivos que llevaron a su grupo municipal a votar en contra de la moción sobre los vertederos aprobada en el pleno de octubre de 2012 y ha hecho un histórico de Can Carreras y Can Balasc.

Ayuntamiento, partidos políticos y vecinos pondrán en común sus respectivas alegaciones para ver cuáles pueden presentar de manera conjunta y, de esta manera, hacer más fuerza.

Manifestación por el centro de Rubí
El viernes, 1 de marzo, la Plataforma Rubí Sense Abocadors ha convocado una protesta bajo el lema 'Cerremos Can Carreras, detengamos Can Balasc'. La salida tendrá lugar a las 18h desde la Rambla del Ferrocarril. Los manifestantes se dirigirán hacia la calle Edison, continuarán por la calle Tres de Abril, por la carretera de Sant Cugat, las calles Cervantes y Cal Gerrer hasta el Mercado, seguirán por las calles Llobateras, Lluís Ribas, Cervantes, avenida Barcelona, paseo Francesc Macià, las calles Rafael Casanova, Prat de la Riba, carretera de Terrassa, calles Pau Claris, Doctor Robert, Maximí Fornés, la plaza Pere Esmendia y la avenida Barcelona hasta llegar a la plaza de la Nueva Estación.

Manel Bamala, representante de la Plataforma Rubí Sense Abocadors, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la marcha reivindicativa. 'Casi es obligado para los ciudadanos y ciudadanas de Rubí participar en la manifestación, porque la fuerza social quizás tendrá más impacto que la que podamos hacer en el juzgado'. Bamala ha explicado que han iniciado una recogida de firmas en contra de los vertederos y que el viernes ya tenían unas 7.000.