Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Aula Cultural se llena de la obra fotográfica de Josep Maria Roset Este jueves se ha inaugurado la exposición antológica 'Tal com jo ho he vist. Un recorregut per l'obra del fotògraf Josep M. Roset' https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Aula Cultural se llena de la obra fotográfica de Josep Maria Roset

Este jueves se ha inaugurado la exposición antológica 'Tal com jo ho he vist. Un recorregut per l'obra del fotògraf Josep M. Roset'

Este jueves se ha inaugurado en el Espai Expositiu Aula Cultural la muestra Tal com jo ho he vist. Un recorregut per l’obra del fotògraf Josep M. Roset, que rinde homenaje a este artista rubinense. Coincidiendo con la apertura de la exposición, también se ha presentado el libro del mismo título, que reúne cerca de setenta imágenes representativas de la prolífica trayectoria del fotógrafo.

La muestra y el libro dedicados a la obra de Roset han sido impulsados por la Associación Sant Galderic, coincidiendo con su 20 aniversario, y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento. En su presentación, celebrada este jueves, han asistido, además del homenajeado, miembros de la entidad de Sant Galderic, la alcaldesa Carme García, y el exconseller de Cultura y amigo personal de Roset Joan Manuel Tresserras.

La exposición reúne unas sesenta imágenes, elegidas y reveladas por el mismo fotógrafo, además de unas vitrinas y textos explicativos que permiten al visitante acercarse al valioso archivo de Roset, formado por 150.000 objetos fotográficos entre copias de papel, placas de vidrio y negativos de celuloide, aparte de una amplia colección de fotografía local.

La muestra de homenaje a Roset se podrá visitar hasta el 12 de noviembre en el Aula Cultural. En cuanto al libro, las personas que lo encargaron ya pueden pasar a recoger por el Punt d’Informació de la Antiga Estació. También se podrá adquirir en las principales librerías de la ciudad.

Una amplia carrera
Josep Maria Roset, nacido en 1932, empezó a fotografiar con sólo 16 años. En 1957 ya montó su primer negocio de fotografía en la ciudad, que tuvo que abandonar dos años después para irse a Madrid a trabajar como reportero en la agencia Europa Press. Aunque esta etapa de su carrera lo llevó a cubrir eventos de gran importancia y a publicar sus fotografías en los medios más prestigiosos, Roset no dudó en volver a Rubí en 1960 Después de una estancia temporal en Francia, el artista se estableció definitivamente en la ciudad, donde tuvo una participación activa en la puesta en marcha de varias entidades (Escuela de Bellas Artes, Grupo 62, Grup Fotogràfic El Gra...) y acabó abriendo un estudio.

Durante más de 40 años, Roset ha hecho una importante labor de documentación fotográfica, especialmente de Rubí. Su fondo personal es excepcional, con cerca de 350.000 negativos, que se suman a los 150.000 objetos fotográficos que ha recopilado de otros autores.